Filtros, Industria

Aire comprimido limpio y más económico para la industria

Hay actividades industriales que exigen aire comprimido altamente seco y purificado, una necesidad que puede acarrear costes de producción elevados. Sin embargo, los secadores de adsorción se erigen como una solución idónea para cumplir con la normativa de calidad del aire, sin encarecer los procesos. 

La producción industrial requiere de aire comprimido como medio de proceso y de control. Sin embargo, el aire atmosférico aspirado por el compresor contiene sustancias tóxicas, partículas contaminantes y humedad en forma de vapor de agua que se condensa en las tuberías del aire comprimido.

La acumulación y limpieza de este tipo de sustancias puede provocar elevados costes de producción por corrosión, contaminación o congelación, entre otros factores.

Para reducir estos costes, una buena opción pasa por el empleo de secadores de adsorción.

¿En qué consiste el secado de adsorción?

Los secadores de adsorción se utilizan cuando se necesita aire comprimido altamente seco y purificado de acuerdo con la norma ISO 8573-1.

Este tipo de dispositivos de filtración de aire se emplea en las áreas de procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos, médicos y maquinaria industrial, así como en las industrias del plástico, llenado y empacado.

Parte del aire comprimido que se genera se utiliza para el funcionamiento del secador mismo. Extrae la humedad almacenada del desecante y la descarga al ambiente.

Funcionamiento del secador de adsorción

Tal y como se puede apreciar en la imagen, los secadores de aire están compuestos por un pre-filtro con purgador de condensado automático, un secador por adsorción y un post filtro.

            1. Entrada del secador.
            2. Pre-filtro.
            3. Purgador de condensados.
            4. Unidad multifunción.
            5. Cartucho absorbente.
            6. Post filtro.
            7. Salida del secador.
            8. Procesador de control.
secador de adsorcion

En el pre-filtro se retienen sustancias sólidas y líquidas (mezcla de aceite y agua hasta un contenido residual de aceite de 0,03mg/m3).

En el secador de adsorción posterior se elimina la humedad del aire comprimido hasta un punto de rocío a presión de -40°C. El secador de adsorción funciona con un desecante con alta capacidad de adsorción y extraordinaria capacidad de regeneración. 

Gracias al transmisor de punto de rocío incorporado, que mide directamente dentro del flujo de aire comprimido, el cambio entre los cartuchos se realiza solo cuando el desecante está realmente saturado. El punto de rocío a presión se mantiene estable a un mínimo de -40°C. Esto produce un alto nivel de eficiencia y seguridad en las operaciones. 

Otra ventaja adicional es la base de desecante con resorte en el cartucho correspondiente, que evita la abrasión del desecante.

Finalmente en el post filtro se retienen las posibles partículas procedentes del material absorbente.

 Ventajas del empleo de secadores de adsorción

ventajas del empleo de secadores de adsorcionEl empleo de este tipo de dispositivos, como los secadores de adsorción Donaldson que comercializamos en LUFILSUR, reporta importantes beneficios a los procesos industriales, tanto por la garantía de rendimiento, como por su sencilla instalación, funcionalidad  y  fácil mantenimiento del mismo.

Entre la ventajas que ofrece apostar por este tipo de soluciones destacan los siguientes:

  • Costes de instalación mínimos.
  • Material absorbente en cartuchos para un servicio limpio y fácil.
  • Construcción compacta con poca necesidad de espacio.
  • Bloque multifunción con todos los componentes mecánicos y electrónicos incluidos. 
  • Capacidad de comunicación con el compresor.
  • Control de la capacidad para adaptar los tiempos de ciclo de carga real de humedad y con ello, ahorro de aire de regeneración.
  • Sistema de auto diagnóstico.
  • Monitorización del flujo de aire de regeneración.

Si en tus procesos industriales necesitas optimizar los costes derivados de una depuración efectiva del aire comprimido, no dudes en optar por los secadores de adsorción como una idónea opción de depuración.

En LUFILSUR, contamos con soluciones filtrantes para diferentes procesos industriales, ofreciendo dispositivos de alta calidad y fiabilidad, que cumplen con las exigencias, normas y obligaciones sectoriales. 

Distribuimos sistemas de filtración industrial en Andalucía y Extremadura, atendiendo de manera directa las peticiones de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Si tienes interés en nuestros productos y/o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *