Industria, Lubricantes

Cambio de aceite mineral a sintético para lubricar engranajes y cojinetes, ¿qué hay que hacer?

cambio de un aceite mineral a sintético

El cambio de aceite mineral a sintético se debe realizar con cuidado. Es una tarea en la que hay que prestar atención porque no solo basta con vaciar el aceite mineral y rellenar con sintético el cárter del reductor. 

Un punto a tener en cuenta son los residuos que se acumulan en la caja o cárter de engranajes, en los conductos de aceite y en otros componentes, ya que los restos que se quedan adheridos en todas estas partes se desprenden y disuelven con los aceites sintéticos y son residuos que nos pueden dar problemas posteriormente.

Esta suciedad puede llegar a obstruir conductos y filtros, dañar a los dientes de los engranajes y a las bombas de aceite.

Por tanto, es recomendable usar un aceite de limpieza que ayude a desprender y disolver la suciedad en una operación previa a la sustitución del aceite mineral por el sintético. 

Posteriormente, tras la retirada del aceite mineral, a ser posible que el aceite esté caliente, se debe efectuar la limpieza de los engranajes con el aceite sintético a utilizar posteriormente.

cambiar aceite mineral a sintetico

Esta operación de lavado se debe realizar un par de veces al menos para terminar y tener la seguridad de eliminar todos los residuos de aceite mineral en los conductos y demás componentes del engranaje. 

Es importante no usar el aceite sintético usado para la limpieza como lubricante definitivo, se podrá guardar y utilizar en posteriores limpiezas pero no como lubricante definitivo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la sustitución del filtro de aceite cada vez que se efectúe esta operación.

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¿Sabías que es más fácil vaciar el aceite de un reductor cuando está caliente?

Al tener menor viscosidad con altas temperaturas el aceite fluye y es drenado más rápido que en frío. Así conseguimos arrastrar más suciedad en esta operación de drenado.

Bases de aceites sintéticos para engranajes

Dependiendo de su estructura molecular, los aceites lubricantes sintéticos para engranajes se dividen en tres bases principales diferentes:

  • Base de polialfaoleofina (PAO).
  • Base de éster.
  • Base de poliglicol (PAG).

Las tres bases presentan un coeficiente menor de fricción que los aceites minerales, un comportamiento mucho mejor ante las temperaturas extremas. 

Con la única base que debemos tener un especial cuidado para no mezclarla con otro tipo de aceites bases aunque sean sintéticos, es con las bases de poliglicol.

Cuando se emplean aceites lubricantes sintéticos de base poliglicol (PAG), se debe conocer los materiales empleados en los engranajes, juntas, pinturas y mirillas y descartar cualquier incompatibilidad con esta base sintética.

Como has podido comprobar, el cambio de aceite mineral a sintético es una operación que se debe realizar con cuidado para que sea efectiva.

En LUFILSUR, contamos con una amplia gama de lubricantes sintéticos, que comercializamos en Andalucía y Extremadura. Además, ofrecemos servicio de asesoramiento técnico con atención directa en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.

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LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

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8 thoughts on “Cambio de aceite mineral a sintético para lubricar engranajes y cojinetes, ¿qué hay que hacer?

  1. Sebastian Calle dice:

    Señor Nicolás Martín, gracias por la información proporcionada, me gustaria que me ampliara la información sobre el proceso de cambiar de aceite mineral a sintetico. Gracias

    1. Estimado Sebastián

      Toda la información sobre el proceso de cambiar el aceite mineral por el sintético está en este artículo. Si necesitas algo más, puedes solicitarlo a través del formulario que encontrarás en mi página de contacto.

      Gracias por el interés.

  2. Javier herrera dice:

    cuál sería el proceso de adaptación de un motor que usa aceite mineral para pasar a aceite semisintético?

    1. Estimado Javier

      El proceso de adaptación del motor a un aceite semi-sintético viniendo de uno mineral será:

      En primer lugar de ajuste de viscosidad, ya que los aceites semi-sintéticos suelen ser menos viscosos en frío y esto puede provocar desajustes en consumos de aceites por holguras y fugas en el motor.

      El siguiente cambio que notarás es que el consumo puede verse incrementado durante los primeros cambios del aceite de motor semi-sintético, debido a que estos tienen un paquete de aditivos relacionados con la detergencia y otros (limpieza) más potentes que los lubricantes minerales y esto influirá en la aceleración en la degradación algo más precipitada del aceite.

      Estas alteraciones en consumo deben de durar entre dos y tres cambios de aceite realizados con el nuevo lubricante semi-sintético. Una vez pasado este periodo de cambios, el consumo y el motor se debe de ajustar con el lubricante y, a partir de ahí, obtendrás el rendimiento del nuevo lubricante.

      ¡Ojo! Ten en cuenta que durante este proceso debes estar atento al nivel de aceite y sustituir el filtro de aceite cada vez cambies el aceite de motor.

      Espero haber aclarado tu duda. Gracias por el interés. Saludos

  3. Solimar dice:

    Nicolar buenos dias excelente tu articulo y muy detallado mil gracias!
    Te tomo la palabras con respecto a las dudas pues tengo una:
    Cuando tu mencionas lo siguiente «Es recomendable usar un aceite de limpieza que ayude a desprender y disolver la suciedad en una operación previa a la sustitución del aceite mineral por el sintético.»
    Como seria este proceso, que tipo de aceite se usa para la limpieza. Mi camioneta es una Grand Blazer 1994 V8 5.7 L, ella originalmente lleva semisintetico, pero estuvo un tiempo usando mineral hice un viaje de 5 mil kilometros con ese aceite pero quiero que vuelva a tener su aceite original.
    Me pudieras explicar por favor como hago para hacer la limpieza previa antes del cambio.
    Te agradesco mucho mucho.

    1. Buenos días,

      El articulo al que se refiere está incidiendo en la sustitución de lubricantes en sistemas de engranajes.

      Por su comentario, intuyo que se está refiriendo, con la problemática que presenta, al aceite de motor del vehiculo. En este caso el procedimiento es diferente.

      El proceso de cambio de un aceite mineral a uno semi-sintetico tal y como indica es haciéndolo directamente, el propio aceite de motor semi-sintetico realizará la operación de limpieza, ya que una de las funciones de los lubricantes de motor es esa precisamente, la limpieza. Al ser el lubricante semisintetico, es un aceite con mayor poder de limpieza que el mineral, y por lo tanto el deterioro del mismo aumenta.

      Es por esto por lo que lo único que se debe de tener en cuenta es que durante los primeros 2 o 3 cambios de aceite, la durabilidad del semi-sintetico la debe de adaptar y hacer el cambio con la misma frecuencia que si siguiera con el mineral. También hay que cambiar el filtro de aceite con la misma frecuencia. A partir del segundo o tercer cambio realizado con el aceite semi sintético, ya podrá hacer los cambios con la frecuencia que le marcaba el fabricante con este tipo de lubricante.

      Gracias por el interés

  4. Miguel dice:

    En un reductor industrial con motor 7.5hp de corona de bronce y sin fin. Cual es el aceite indicado. Mineral o el poliglicol sintetico

    Estoy usando un aceite mineral SAE 90 pero se ha rayado bastante la corona de bronce

    1. Estimado Miguel

      Con los datos que me indicas, no puedo identificar el desgaste y rayadura del reductor como un problema de lubricación. No obstante, si el reductor al que te refieres está sometido a una temperatura alta, mi consejo es que utilices un aceite de polialquilenglicol con la viscosidad adecuada. Si el reductor no está sometido a temperatura, puedes usar un aceite mineral.

      Comentarte también que la medida de viscosidad que indicas (SAE 90) es propia de lubricantes de automoción y no de aceites industriales, que se utiliza el ISO. Con la información que me has proporcionado, creo que el problema de desgaste se debe a que no estás utilizando la viscosidad adecuada. Para los reductores se suele emplear aceites ISO 220, ISO 320 o ISO 460. Un SAE 90 equivale a una viscosidad ISO 150. Tal vez el problema es que estás usando un lubricante con una viscosidad demasiado baja para lo que necesita el reductor.

      Espero que mi indicación te sea de utilidad. Gracias por tu interés.

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