Industria alimentaria, Lubricantes

¿Por qué es importante que un fabricante de lubricantes de grado alimentario tenga la certificación ISO 21469?

La reducción de hidrocarburos garantiza la seguridad alimentaria en almazaras

¿Por qué es importante para la industria alimentaria que el fabricante del lubricante, que se utiliza, tenga la certificación ISO 21469? Hay industrias, como la de la alimentación, en la que es fundamental garantizar la seguridad en los procesos y esta acreditación reconoce el cumplimiento riguroso de la estricta normativa que rige este sector por parte del fabricante del lubricante. 

Entonces, ¿qué significa que el aceite y grasa que empleemos en la lubricación de nuestra maquinaria tenga esta certificación? En resumidas cuentas, una garantía de seguridad alimentaria, pero también de buenas prácticas en la fabricación del producto. Veamos los detalles. 

¿Qué es la certificación ISO 21469? Se trata de una acreditación que establece un estándar internacional para la fabricación de lubricantes que regula no solo los requisitos de higiene del lubricante en sí, sino también todo el proceso de producción, incluida la fabricación, manipulación, envasado y almacenamiento.

Es importante señalar esta peculiaridad, ya que hablamos de una certificación que se otorga al fabricante del lubricante en una planta de fabricación específica. ¿Por qué subrayamos este punto? Porque puede darse el caso de que un fabricante de lubricantes atóxicos reciba esta acreditación para este tipo de productos en una planta determinada, pero no se la concedan para el resto de instalaciones, en caso de que las tuviera. 

En la elaboración de alimentos y bebidas, así como otros productos como los de la industria farmacéutica, es imprescindible que los aceites y grasas que se utilizan para la lubricación de la maquinaria cumplan con las estrictas normas de inocuidad alimentaria que rigen en esta industria.

El aire estéril es un ingrediente del envasado alimentario

Evitar cualquier riesgo de contaminación es vital para este sector que debe recurrir a los lubricantes de grado alimentario para proporcionar seguridad al consumidor.

Un paso más en la seguridad alimentaria

Si, en su momento, la acreditación NSF H1, H3 o 3H marcaba el estándar de lubricantes atóxicos para alimentos, la certificación ISO 21469 da un paso más en la seguridad en un sector de alto riesgo, como es el de la fabricación de alimentos y bebidas.

Cuando un lubricante está reconocido con la certificación ISO 21469, el usuario tiene una total garantía de que sus procesos estarán libres de contaminación, ya sea encubierta o accidental, y la tranquilidad de contar con un fabricante que le asegura la suma confianza a su proceso, y, por tanto, a su prestigio como marca.

ISO 21469 es el máximo reconocimiento que un fabricante de lubricantes de grado alimentario puede alcanzar, certificando que ese aceite o grasa está elaborado en un entorno limpio, con las mejores prácticas y con el empleo de componentes seguros. Además, nos da trazabilidad total de todos los elementos con los que está elaborado el lubricante atóxico o alimentario en esa planta.

Seguridad en la industria alimentaria

Qué garantía ofrece la ISO 21469 para la industria alimentaria

Los fabricantes de lubricantes buscan la acreditación ISO 21469, dado que se trata del máximo reconocimiento que demuestra la idoneidad de sus productos para aplicaciones que exigen el uso de aceites y grasas de grado alimentario. 

Por su parte, para la industria alimentaria, contar con proveedores de lubricantes certificados con ISO 21469 es toda una garantía de que sus productos no corren ningún riesgo de contaminación y, por tanto, tienen la máxima seguridad alimentaria. 

En LUFILSUR, comercializamos lubricantes de grado alimentario que cuentan con la certificación ISO 21469. Si tienes interés en ampliar información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Te recordamos que distribuimos lubricantes y filtros industriales en Andalucía y Extremadura y presta atención directa en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas