Procesos de Metales

¿Cómo realizar un cambio efectivo de taladrinas?

Pasos para el cambio efectivo de taladrinas

Al trabajar con lubricante refrigerante y sobre todo, a la hora del cambio efectivo de taladrinas, la limpieza de los circuitos de nuestras máquinas se convierte en un factor fundamental, que nos ayudará a conseguir procesos más seguros y ampliar la vida útil de los equipos.

Aunque el reemplazo de lubricantes refrigerantes requiere de tiempo, los resultados son claramente beneficiosos. Así, si la máquina se ha limpiado correctamente antes de efectuar el cambio, la nueva emulsión/solución del fluido ofrecerá mayor durabilidad y podrá trabajar mejor.

lubricantes refrigerante

Los 6 pasos indispensables para el cambio efectivo de taladrinas

Estos son los 6 pasos que no debemos olvidar al limpiar las máquinas de cara al cambio efectivo de taladrinas: 

  1. Limpiador de sistema

Como paso previo, aplicaremos el limpiador de sistema de 8 a 24 horas antes del cambio del lubricante refrigerante. Este limpiador se añadirá al lubricante poco a poco evitando la creación de espuma, en una proporción de 0,5 hasta 1,5 por ciento.

La aplicación del limpiador aglomera los aceites de la máquina y ayuda a eliminar gérmenes y bacterias.

  1.   Vaciado del circuito de lubricantes refrigerantes

Una vez que el limpiador de sistemas ha hecho su trabajo, es el momento de vaciar el circuito, y así extraer el lubricante junto con el limpiador.

  1.   Limpieza

Según el tipo de máquina con la que trabajemos, la limpieza de los circuitos se realizará de manera mecánica, manual con un paño, o con ayuda de limpiadores a presión. A continuación, se han de eliminar del sistema los restos de la limpieza.

  1. Enjuague, fase clave en el cambio efectivo de taladrinas

El enjuague es el paso más importante en el cambio de los lubricantes refrigerantes. En esta fase hemos de tener en cuenta que la emulsión de enjuague ofrece una buena protección anticorrosiva y diluye la suciedad más intensa y los depósitos de lubricantes formados. La duración del proceso de enjuague dependerá de la máquina.

Cuanto más específico sea el enjuague mayor claridad, eficiencia y duración tendrá el nuevo lubricante que empleemos.

  1. La limpieza manual

Una vez que la máquina ha sido enjuagada intensivamente, extraemos la emulsión de enjuague y tras ella, es recomendable realizar una ligera limpieza manual con un paño.

  1. Relleno con lubricante refrigerante

Una vez concluido el proceso de limpieza, llegamos al paso final: relleno de la máquina con el nuevo lubricante refrigerante recién preparado. Lo ideal es utilizar un mezclador con el que conseguiremos un líquido homogéneo en el circuito y un mecanizado óptimo.

A la hora de planificar el mantenimiento de la maquinaria que se emplea en los procesos de metales es importante tener en cuenta este tipo de tareas, así como llevar a cabo una serie de buenas prácticas con el lubricante refrigerante.

Pese a que es un proceso laborioso, la limpieza de máquinas para un cambio efectivo de taladrinas merece la pena.

En LUFILSUR, además de la comercialización y distribución de lubricantes refrigerantes en Andalucía y Extremadura, contamos con un servicio de asesoramiento especializado. Si necesitas efectuar el cambio de lubricante y tienes dudas, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *