Consejos, Procesos de Metales

¿Cómo resolver el problema de las espumas en el depósito de la taladrina?

Uso de taladrina para mecanizado

En los procesos de mecanizado, la aparición de espumas en el depósito de taladrina es frecuente, y sus consecuencias, si no se solucionan a tiempo acarrean costes económicos importantes.

En primer lugar, por ser lo más visible, este problema con la taladrina puede provocar pérdidas de fluido refrigerante por derrames. Cuando la espuma no se rompe a tiempo y persiste, produce el rebose en el depósito de taladrina. Esta situación implica que hay que limpiar el derrame para evitar caídas por resbalones, y la reposición del fluido de corte en el depósito para que la máquina trabaje con los niveles correctos.

Pero el mayor problema que origina la espuma de las taladrinas es la cavitación en la bomba del fluido. Esta cavitación, consistente en la aparición de burbujas de aire que explotan en la bomba, dará lugar a la rotura de la bomba, con la consiguiente parada y sobrecostes añadidos.

Principales causas de la aparición de espumas en el depósito de la taladrina

Las causas más comunes por lo que se producen estas espumas en el depósito de la taladrina son las siguientes:

Depósito pequeño

Una causa muy común en máquinas de última generación es que cuentan con depósitos pequeños para fluidos refrigerantes por cuestiones de diseño. A esto se une el aumento de las prestaciones de las máquinas dotándolas de más revoluciones y aumentando la presión de los chorros de salida de taladrina.

Además, se están colocando filtros intermedios que funcionan con barridos de taladrina a presión, provocan una retención en el flujo, y por lo tanto, un aumento de temperatura que ayuda a provocar espuma de forma persistente.

Esta problemática tiene una difícil solución ya que la lógica nos invita a sobredimensionar el depósito de fluido refrigerante, pero es difícil que tomemos esta solución ya que implica tener que tocar el diseño la máquina y esto es algo que no solemos plantearnos.

Niveles bajos de fluido

Si las máquinas suelen tener depósitos pequeños y además los tenemos en mínimos de nivel, estamos provocando un aumento de temperatura del fluido de corte y este aumento de temperatura ayuda en la generación de espumas y bacterias. La solución más eficaz y operativa para hacer frente a este problema es estar pendiente a los niveles de la máquina

En las visitas que realizamos a talleres y centros de trabajo de mecanizado hemos encontrado una solución práctica y automática para gestionar depósitos pequeños de máquina herramienta. Consiste en colocar una boya de nivel en el depósito de taladrina que esté conectada con el mezclador. Así, cuando baje el nivel, el mezclador se acciona inyectando emulsión.

calidad del agua en el proceso de mecanizado

Calidad del agua con la que trabajamos y hacemos la emulsión

La calidad del agua también influye. Debemos tener en cuenta el tipo de agua con la que estamos haciendo la mezcla, sin olvidar que es aproximadamente un 90% o 95% del volumen total de la emulsión o solución con la que refrigeramos y lubricamos nuestro proceso.

Lo lógico es que antes de seleccionar la taladrina con la que vamos a trabajar, hayamos hecho un análisis del agua que tenemos. Con este análisis uno de los datos de los que dispondremos será el de la dureza del agua. Por norma general, cuando tenemos agua con una dureza blanda, esta es proclive a provocar espuma, con lo que es indicativo que tendremos que definirnos por una taladrina que nos cubra esta particularidad.

Análisis del agua eficaz para evitar espuma en el depósito de taladrina

El análisis del agua en muchas ocasiones lo tendremos disponible en la web de nuestro proveedor de agua de red y, si no es así, es un servicio de análisis que se puede conseguir con cierta facilidad a través del proveedor del fluido refrigerante.

Si por cualquier motivo la taladrina no estuviese bien definida ante este problema de dureza, podremos recurrir a endurecedores de agua y antiespumantes, pero esto son remedios que alteran la química de nuestro producto haciéndolos más agresivos hacia el usuario, además de tener un sobrecoste totalmente evitable.

problema de formacion de espuma en el deposito de taladrina

La elección de la taladrina, importa

Además de tener en cuenta estos factores, la elección del fluido adecuado también es importante para evitar problemas de formación de espuma en el depósito de taladrina.

¿Qué debemos tener en cuenta? Que el fluido cuente con una alta resistencia a la entrada de aire y no retenga las burbujas cuando estas se formen. Los aceites que mejor obedecen a este modelo son los fluidos sintéticos y los aceites hidrofraccionados.

En LUFILSUR, contamos con soluciones eficaces para evitar que la formación de espuma en el depósito de taladrina se convierta en una pesadilla para los talleres de mecanizado. Además de la comercialización de productos específicos para el desempeño adecuado de las aplicaciones, ofrecemos servicio de asesoramiento para dar respuesta a las dudas de estos profesionales. 

Si tienes interés en nuestras taladrinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Distribuimos nuestros productos en Andalucía y Extremadura y contamos con servicio de atención directa en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *