Filtros, Industria

La filtración magnética, una opción para eliminar partículas ferrosas en fluidos industriales

la filtración magnética elimina partículas en el lubricante

Con relativa frecuencia, los fluidos empleados en los procesos industriales como refrigerantes, lubricantes y soluciones de lavado generan distintas sustancias ferrosas. Para su limpieza eficaz, la filtración magnética se presenta como la mejor solución. 

Frente a los sistemas tradicionales de filtración que suelen dejar circulando en el fluido partículas de un tamaño inferior a 5 o 10 micras que dañan tanto a equipos como productos procesados, la filtración magnética elimina casi el 100% de las partículas ferrosas, entre ellas las partículas sub-micrónicas.

Por ese motivo, los sistemas de filtración magnética resultan idóneos para la mejora de sistemas de filtración ya existentes, permitiendo a las máquinas un corte o afilado más limpio, mejorando el acabado de la superficie y reduciendo el índice de rechazos.

procesos industriales con necesaria filtración

Los beneficios de la filtración magnética

El empleo de filtros magnéticos reporta importantes beneficios tanto en el consumo como costes en operaciones. Entre ellos podemos destacar: 

Incremento de la durabilidad de los fluidos. 

Los filtros magnéticos eliminan partículas de un tamaño inferior a una micra. Los filtros de barrera convencionales no consiguen retener las partículas de un tamaño inferior a 5 o 10 micras por lo que estas permanecen circulando en el fluido. Estas partículas afectan considerablemente al rendimiento de los fluidos, además de promover la acumulación bacteriana.

Ahorro en consumibles. 

A diferencia de otros tipos de filtración, una vez que se instala la filtración magnética, ya no es necesario adquirir nada más para asegurar resultado efectivo a lo largo de toda la vida útil del filtro, que en general puede ser superior a 20 años. 

Pérdidas mínimas de fluidos.

La contaminación se elimina del filtro en forma de barro semi-seco. La pérdida de fluido es considerablemente menor que la de otros medios de filtración convencionales.

Ahorro en costes.

El ahorro es considerable, tanto en reciclado, pues el barro semi-seco se elimina por especialistas, como en mantenimiento, ya que los filtros magnéticos de limpieza manual no necesitan potencia adicional.

El empleo de este tipo de sistemas permite un rápido retorno de la inversión, gracias al aumento de la productividad en una triple vertiente: 

1. Mantenimiento de caudales

  • Se pueden mantener caudales elevados sin que ello afecte a la eficacia de la filtración.
  • El fluido no atraviesa el medio de filtración, garantizando de esta manera un flujo ininterrumpido.
  • Los caudales dependen de las necesidades del proceso, y no del filtro.

2. Sin retro presión

  • Incluso cuando el filtro está lleno no hay riesgo de cegado o de que revienten los filtros, con lo cual se reducen los tiempos muertos.

3. Reducción del desgaste-acabado de precisión

  • Las partículas que atraviesan los filtros convencionales ejercen un efecto abrasivo que desgastan las piezas la maquinaria y el producto. Los filtros magnéticos eliminan estas partículas perjudiciales. 

Filtración fina

Los sistemas de filtración convencionales, de 5 micras y menos, pueden eliminar los agentes anti-espuma, antibacterianos y otros aditivos que contienen los aceites. La filtración magnética permite la filtración de partículas sub-micrónica sin que esto afecte a las propiedades del aceite y realmente puede ayudar en el control eficaz de bacterias.

Respeto medio ambiental 

La filtración magnética supone una contribución positiva a las políticas medioambientales de las empresas y a la normativa ISO 14001 tanto en lo que se refiere a reducción y reciclaje de residuos.

En ella se extrae casi el 100% de la contaminación ferrosa, lo que supone una reducción drástica de sistemas con filtros desechables. La cantidad de fluido es menor ya que su eficacia es altamente duradera.

En cuanto al reciclaje, las partículas ferrosas son separadas de los medios fluidos y de filtración de forma que se pueden reciclar en lugar de desechar.

Valor añadido de la filtración magnética

El empleo de filtros magnéticos aporta igualmente otros importantes beneficios para el mantenimiento de las herramientas de trabajo: 

  • Mejora en el desgaste abrasivo en herramientas y piezas, aumentando la vida de la herramienta y reduciendo los rechazos de piezas acabadas.
  • Mejora de acabado superficial de las piezas.
  • Ampliación de la vida de los filtros de barrera, cartuchos o bobinas de papel.
  • Reducción de tiempos muertos por cambios de herramientas o sustitución de filtros.
  • Aumento de la vida útil del fluido.

Los sistemas de filtración magnética son una buena opción para conseguir una depuración eficaz y medioambientalmente responsable.

En LUFILSUR, contamos con una amplia gama de soluciones filtrantes adaptados a las exigencias y normativa sectorial.  Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar las mejores opciones.

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *