Consejos

Frases H y P, ¿qué significan estas indicaciones?

frases H y P

Las frases H y P son indicaciones de advertencia que se incluyen en los productos que cuentan con sustancias nocivas y representan un riesgo para la salud o el medioambiente. ¿Sabes exactamente qué significan estas ‘letras’?

Hay sectores industriales en los que, por el tipo de operaciones que se realizan, sus profesionales están expuestos diariamente a contaminantes químicos, cuya inhalación o contacto acarrean ciertos peligros y lo fabricantes tienen que advertirlo. Un ejemplo lo tenemos en las taladrinas o aceites de corte con ácido bórico que se emplean en mecanizado. 

Clasificación de sustancias y advertencia del peligro

El Reglamento (CE) 1272/2008 sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas (CLP) incorpora a la legislación comunitaria los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas con el objetivo de alcanzar la ‘normalización’ a nivel internacional y se aprueba por consenso mundial.

El CLP se aplica en todos los países de la UE y tiene entre sus principales objetivos determinar si una sustancia o mezcla presenta propiedades que deban ser clasificadas como peligrosas. Una vez identificadas dichas propiedades y clasificada la sustancia o mezcla en consecuencia, deberán comunicarse los peligros detectados a través del etiquetado.

Las sustancias y mezclas clasificadas como peligrosas deben envasarse y etiquetarse de acuerdo con su clasificación, para garantizar una protección apropiada y ofrecer la información esencial a sus destinatarios, haciéndoles comprender los peligros de la sustancia o mezcla.

Además, obliga a notificar a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) la clasificación y etiquetado de las sustancias fabricadas o importadas en el Espacio Económico Europeo y comercializadas en el mismo cuando estén sujetas a registro conforme al Reglamento (CE) nº 1272/2008 de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) o estén clasificadas como peligrosas.

Esta normativa ha ido evolucionando e incluyendo modificaciones a lo largo del tiempo, tanto en la identificación de la información que ha de incluirse en el etiquetado, como en la clasificación de las sustancias. Uno de los últimos cambios afecta a la consideración del ácido bórico como una “sustancia altamente preocupante” y, por tanto, a todos los productos que contengan este elemento en su composición.

El REACH regula también las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), que son otra herramienta que advierte a los usuarios sobre cómo manipular estos ‘productos de riesgo’ para proteger su salud y el medioambiente.

Descifrando las frases H y P

Dentro de la información que deben añadirse, se encuentran las frases H y P o los pictogramas de peligro. Pero ¿qué significan exactamente?

Las frases H (peligro) se agrupan en función del tipo de peligro que acarrean: físicos, para la salud humana o para el medioambiente. Además, existen una serie de “indicaciones complementarias”, que pueden añadirse, porque hacen referencia a ciertos tipos de riesgos que no están contemplados en las pautas procedentes del SGA.

informacion peligro frase H

Delante de la H correspondiente, se incluyen las siglas EU, que están agrupadas en función de las propiedades físicas y propiedades relacionadas con efectos sobre el medio ambiente, tal y como vemos en el siguiente ejemplo: 

Informacion suplementaria sobre los peligros de las sustanciasFinalmente, para algunas indicaciones de peligro se añaden letras al código de tres cifras, usándose unos códigos adicionales para concretar unas advertencias no contempladas en las otras indicaciones.estructura de las indicaciones de peligroLas frases P (prudencia) se agrupan en generales, de prevención, de respuesta, de almacenamiento y de eliminación. Describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación.

Aquí tenemos una muestra de su estructura:

estructura indicaciones de prudencia

En relación a la evolución que ha sufrido esta normativa a lo largo del tiempo, hay muchas palabras de advertencia, que contemplaba el RD 363/1995 (tóxico, nocivo, irritante, combustible o inflamable), que se han sustituido por los términos de “peligro” y “atención”, en función del grado de riesgo que entraña el producto. 

Las modificaciones también ha afectado a los pictogramas que aparecen en el etiquetado. Algunos se han suprimido, otros se han añadido y, además, han pasado a  tener la siguiente estructura: forma de cuadrado apoyado en un vértice, símbolo negro sobre un fondo blanco, con un marco rojo.

En los siguientes ejemplos, podemos ver algunos de los pictogramas asociados a sus códigos de identificación:

pictograma peligro fisico y codigo de identificacion
pictograma medioambiente con identificacion codigo

Por tanto, estos son los significados asociados a las frases H y P, según Reglamento 1272/2008, CLP, que se combina con pictogramas y otras referencias para advertir sobre las señales de peligro que hay que tener en cuenta a la hora de manipular productos que contengan estas sustancias o mezclas que entrañan un peligro para la salud o el entorno, tal y como se evidencia en los siguientes ejemplos:

frase H peligro salud

Como podemos comprobar, se trata de una información de suma importancia que se debe consultar cuando una persona manipula este tipo de productos. Tomar las precauciones oportunas es fundamental para la salud. 

Desde LUFILSUR, recomendamos revisar los productos y, siempre que sea posible, sustituirlos por soluciones más seguras que hay en el mercado. Si estás buscando alternativas de lubricación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas