Consejos, Industria, Lubricantes

Protocolos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de grasas industriales, ¿son necesarios?

protocolo de seguridad para manipulacion y almacenamiento de grasas industriales

Los protocolos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de las grasas industriales son necesarios para su buena conservación, al igual que se aplican este tipo de medidas preventivas en los aceites. Aunque no se trata exactamente del mismo producto, tienen bastantes cosas en común y exigen de ciertos “cuidados en su tratamiento”.

La diferencia principal entre las grasas y los aceites está en su composición. Mientras que los aceites tienen una base oleica sobre la cual se añaden aditivos para mejorar sus propiedades y características, las grasas añaden, además, espesante en una proporción que va del 5 al 20%.

Digamos que las grasas lubricantes están diseñadas para reducir la fricción mecánica, el desgaste y la corrosión y en este cometido cada componente tiene una misión:

  • El aceite base lubrica y reduce la fricción entre las partes móviles o superficies en movimiento, realizando la misma función que el aceite base de un aceite industrial.
  • El espesante, en cambio, actúa como ‘una esponja’. Va liberando el aceite en función de fuerzas externas como temperatura, movimientos o vibraciones para crear una película lubricante que proteja de la fricción a la superficie.
  • Por último, los aditivos complementan la capacidad lubricante del aceite base y potencian la prevención de la corrosión y el desgaste.

propiedades de las grasas lubricantes

¿Qué tareas incluir en los protocolos de seguridad para el almacenamiento de las grasas industriales?

Las grasas lubricantes exigen procesos adecuados de manipulación y almacenamiento para evitar su deterioro, la contaminación o las pérdidas económicas derivadas de los daños provocados por la exposición de los envases al frío o calor excesivo.

Hay diversos factores que pueden influir negativamente en el estado de la grasa, pero algunos de estos efectos pueden prevenirse llevando a cabo una serie de tareas que ayudan a mantener el producto en óptimas condiciones.

Como todo lubricante, es necesario seguir unos protocolos de seguridad y manipulación para las grasas que eviten su contaminación.

¿En qué momento hay que tener cuidado y qué medidas se recomiendan tomar?

  • Antes de aplicar el producto en el punto a lubricar.
  • Durante el proceso de lubricación.
  • En el momento de sacar una muestra para analizar el estado de la grasa.
  • Después de su uso con un correcto tratamiento del residuo.

Estas tareas que parecen lógicas, en ocasiones se olvidan o no se realizan en las condiciones adecuadas, algo que puede pasar factura al producto y, por tanto, al equipo que estamos engrasando.

protocolo de seguridad almacenamiento de grasas industriales

¿Qué acciones no pasar por alto en el  almacenamiento correcto de las grasas industriales?

Por otro lado, una grasa tiene que estar almacenada correctamente, de ahí que el protocolo de seguridad de almacenamiento debe incluir la conservación de esta en un lugar adecuado y protegido de los contaminantes ambientales propios del entorno.

Es preferible guardar el producto en interior porque las grasas son más sensibles que los aceites a los cambios de temperatura. Por ejemplo, si los envases están expuestos al sol, el calor puede provocar la separación de aceite y, por tanto, afectar a la calidad de la grasa.

Por todo esto, es más eficaz adquirir el producto en función del consumo del equipo, en lugar de comprar una cantidad excesiva de grasa para mantenerla almacenada.

Tomar precauciones y aplicar estos protocolos de seguridad para las grasas permite ventajas como:

  • Lubricar el equipo con una grasa en óptimas condiciones y que no esté contaminada.
  • Evitar pérdidas económicas asociadas al deterioro del producto por una mala conservación durante el almacenamiento.

Sin embargo, si pasamos por alto este tipo de medidas preventivas, estaremos poniendo en riesgo la calidad del producto, aumentando la probabilidad de que los equipos se averíen y, además, arriesgándonos a sufrir paradas de producción con el consecuente daño económico que esto acarrea.

En LUFILSUR, comercializamos una amplia gama de grasas lubricantes para diferentes aplicaciones industriales y contamos también con un servicio de asesoramiento para conseguir la eficiencia de los equipos, prolongar su vida útil y mejorar su rendimiento con el uso de los productos adecuados.

Distribuimos lubricantes y filtros en Andalucía y Extremadura y ofrecemos atención directa en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Si tienes interés en nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas