TIPSLUFILSUR

Elementos filtrantes plisados, ¿es bueno reutilizarlos?

El lavado de elementos filtrantes plisados amplia su vida útil pero resta eficacia

La composición y condiciones de uso son dos factores fundamentales que nos ayudan a determinar la vida útil de los elementos filtrantes plisados. Por ello, cuando empezamos a detectar una disminución de eficacia de filtrado, es momento de plantear su reemplazo.

Aunque por sus características, el diseño de los elementos filtrantes plisados dificulta su limpieza para poderlos reutilizar, en ocasiones el lavado es una opción para prolongar su vida útil, si bien es importante tener en cuenta que estas acciones de mantenimiento restan efectividad en el filtrado.

Por ello, si optamos por el lavado como opción para reutilizar los elementos filtrantes plisados, es recomendable seguir estos 3 pasos:

1. Eliminación de partículas. 

Con la ayuda de un cepillo suave y seco o un aspirador eliminaremos todo el material suelto que sea posible. Es importante evitar cepillado abrasivo que pueda dañar los componentes. En aquellos filtros con partículas solubles podemos emplear una manguera con agua y en los casos con partículas más rebeldes, tras el cepillado en seco y enjuague previo, podremos poner los cartuchos en remojo durante no más de 30 minutos en una solución del 0,05% de detergente no iónico y agua a 40-60ºC.

2. Enjuague.

Tras la eliminación de partículas, enjuagaremos los elementos filtrantes plisados varias veces con agua blanda de forma que podamos quitar los restos de suciedad y detergente existentes.

3. Secado.

Como último paso, es recomendable dejar secar los cartuchos antes de su colocación.

Recomendaciones especiales 

Como hemos apuntado, para el lavado de elementos filtrantes y cartuchos utilizaremos una manguera. Es recomendable realizar el lavado del elemento filtrante por segmentos, de arriba a abajo, con la boquilla de alejada unos 30 centímetros.

De esta forma, iremos aplicando agua caliente, a una temperatura entre 60 y 65ºC, desde dentro del filtro a través del medio filtrante para eliminar los residuos adheridos a la superficie externa del filtro. Asimismo, utilizaremos el chorro de agua para repasar cada pliegue y eliminaremos el agua acumulada inclinando el filtro.

Es recomendable dejar escurrir el filtro un mínimo de 15 minutos. A continuación, lo dejaremos secar a temperatura ambiente, asegurándonos que no retenga humedad, o bien lo secaremos en un horno de aire forzado en estos tramos de tiempo/temperatura: 90ºC/75 minutos; 70ºC/90 minutos o 40ºC/135 minutos

El lavado de cartuchos y elementos filtrantes plisados es una medida que puede ayudar a prolongar la vida útil de los componentes, aunque no garantiza la efectividad y prestaciones originales.

Reutilizar los elementos filtrantes plisados puede afectar a otros tratamientos industriales como aluminizado o carbonizado. En LUFILSUR, contamos con una amplia gama de elementos filtrantes adaptados a las exigencias y normativa sectorial.  Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar las mejores opciones.

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.