Industria

Seguridad en los procesos industriales

Proceso industrial con seguridad

En la seguridad de los procesos industriales, la lubricación y la filtración son elementos claves para el desempeño de los equipos y para el refuerzo de la misma. 

El empleo óptimo de aceites, grasas y sistemas de filtración impactan de forma directa en cualquier operación mecánica, en la fiabilidad de la maquinaria y aportarán una mayor garantía a la industria, por tanto, añadirá seguridad en los procesos industriales

Teniendo en cuenta esta premisa, es fundamental contar con una completa gama de productos (lubricantes, filtros), desarrollar un plan de mantenimiento programado de los equipos y contar con un buen servicio técnico.

De este modo, estaremos sentado las bases para garantizar una mayor fiabilidad a los equipos industriales, sobre todo, para aquellos que operan en ambientes extremos.

Buena lubricación y filtros adecuados

Una buena lubricación y soluciones de filtración adecuadas minimizan los tiempos de inactividad no programados, por tanto, se convierten en la fórmula ‘mágica’ para reforzar la seguridad de nuestras operaciones. 

Por ejemplo, el uso de lubricantes con un alto índice de viscosidad facilitará a los equipos y máquinas herramienta el trabajo a altas temperaturas ya que el aceite mantiene su viscosidad más estable que otros aceites convencionales. ¿Cómo se traduce esto al día a día?

  1. Reducirá la probabilidad de rotura por contacto metal-metal.
  2. La viscosidad del aceite ayudará a mantener las presiones de trabajo de forma estable sin desvirtuar los tiempos de actuación de las máquinas ni alterando a las bombas de actuación, por lo que evitaremos daños imprevistos en los equipos y paradas inesperadas en la cadena de producción.

No obstante, la realidad es que todos los aceites lubricantes se oxidan o envejecen con el tiempo, provocando tanto sedimentos, como un incremento de la viscosidad  y de la acidez. Este proceso físico se acelera de forma exponencial cuando los lubricantes están sometidos a altas temperaturas o condiciones de trabajo extremas.

¿Por qué apostar por lubricantes sintéticos?

En este escenario, una buena solución es usar, por ejemplo, aceites sintéticos. Este tipo de lubricantes aportan estabilidad térmica gracias a su buen comportamiento ante temperaturas extremas, con mayor capacidad de carga.

La resistencia a la oxidación o envejecimiento de los lubricantes sintéticos también es mucho mayor, alcanzando en algunas aplicaciones una vida hasta 5 o 6 veces mayor que los lubricantes convencionales y aceites minerales usados tradicionalmente.

Empleo de lubricante limpio = eficiencia + rendimiento + durabilidad

Otro factor influyente para alargar la vida útil de los aceites y no provocar paradas innecesarias es programar operaciones de filtración de lubricantes dentro de un mantenimiento preventivo.

garantizar la seguridad de los procesos industriales

Mantenimiento preventivo en los procesos industriales

Como hemos comentado antes, junto a un buena lubricación y filtración, en la industria es fundamental el mantenimiento preventivo. Los servicios técnicos juegan un papel clave para la toma de decisiones y el mantenimiento de los equipos de trabajo. Su asesoramiento permite maximizar los beneficios de nuestro trabajo, impactando en la cuenta de resultados.

Un ejemplo claro de servicio técnico de mantenimiento es el análisis de aceite usado. Esta operación  permite monitorizar el lubricante en el equipo, identificando futuros problemas que puedan  provocar paradas y afecten a la producción.

En un examen rutinario de aceite se vigila la viscosidad, la oxidación y acidez, el contenido en agua y los metales decantados generados por los desgastes propios del funcionamiento.

Un programa de mantenimiento preventivo acompañado de un buen lubricante para la aplicación y desempeño requerido y servicio técnico, nos ayudará a tener controlado el equipo dando mayor eficiencia y seguridad en los procesos industriales.

En LUFILSUR, comercializamos lubricantes y filtros específicos para diferentes procesos industriales. Distribuimos productos en Andalucía y Extremadura y ofrecemos atención directa en Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. 

Si tienes interés en conocer nuestros productos o los servicios que ofrecemos para el sector industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *