Lubricantes

Tipos de lubricantes industriales básicos para una lubricación de alto rendimiento

ventajas de la grasa de sulfonato de calcio

Existen diferentes tipos de lubricantes industriales básicos para una lubricación de alto rendimiento. En función de las características y necesidades de cada aplicación, habrá que utilizar uno u otro producto. 

Los lubricantes industriales son claves para el funcionamiento adecuado de una máquina. Su rendimiento y vida útil depende, en gran medida, del mantenimiento que se realice en términos de lubricación. Sin la acción de estos productos, los motores y piezas mecánicas tendrían más complicada su existencia.

¿Qué tipos de lubricantes industriales básicos hay para una lubricación de alto rendimiento? Aceites, grasas, pastas lubricantes, anticorrosivos, lacas y recubrimientos. Veamos qué características tiene cada uno de ellos. 

Aceites lubricantes

Se trata de uno de los tipos de lubricantes industriales más utilizados en la industria. Casi todos los lubricantes que se emplean actualmente comenzaron como aceite básico. El Instituto Americano del Petróleo (API) los clasifica en cinco grupos en función de su pureza o características.

Los tres primeros grupos aglutina a los aceites refinados a partir del petróleo crudo. En el Grupo IV están los sintéticos, mientras que los del Grupo V incluye a los aceites minerales nafténicos y al resto de aceites base que no responden a las características de los anteriores.

Los aceites básicos minerales son refinados del petróleo, como gasolina, diésel, keroseno, asfalto, gases y otros químicos. Por su parte, los básicos sintéticos son el resultado de la conversión de una mezcla de moléculas a otra mezcla compleja. Los más comunes son polialfaolefinas (PAO), diésteres, poliol esteres, y polyalkylene glycol (PAG).

Para la formulación de los aceites lubricantes se emplean estos aceites base, a los que se añaden los aditivos que los hacen aptos para sus diferentes usos. ¿Qué características tienen los aceites de cada uno de los grupos?

Grupo I

Es el grupo más básico de aceites derivados del petróleo y el que tiene menos calidad. Los fabricantes recurren cada vez menos a este grupo de productos debido a sus pobres características de lubricación. Tienen solventes, impurezas y un alto porcentaje de azufre (>0.03%), propiedades que no son deseadas en la lubricación. Además, tienen más del 90% de moléculas saturadas.

Grupo II

Es mejor que el grupo I. Se trata de un aceite hidro-procesado al que se le quitan algunas impurezas. Contiene menos porcentaje de azufre (<0.03%) y cuenta con menos del 90% de moléculas saturadas. 

Grupo III

Estos aceites son sometidos a presiones y temperaturas para perfeccionarlos. Se conocen también como VHVI-4, que significa índice de viscosidad muy alto, o como aceites sintéticos. Tienen más del 90% de saturados, menos del 0,03% de azufre y un índice de viscosidad superior a 120. Las propiedades de estos aceites básicos hacen que soporten mejor la oxidación y temperaturas. 

Grupo IV

Comúnmente se conocen como PAOs (polialfaolefina). La materia prima, gas etileno, procede de la parte de los gases ligeros que suben a través de las bandejas en el proceso de la extracción del petróleo. De ahí, se incorpora el gas etileno a una planta química, donde se elabora el producto final.  

Estos aceites tienen un rango de temperatura de operación mucho más amplio y son muy buenos para usarlos en condiciones extremadamente frías o aplicaciones de alta temperatura.

Grupo V

En este grupo, se encuentran todos los aceites sintéticos que no proceden de la extracción de petróleo, como la silicona, ésteres fosfatados, polialquilen-glicol (PAG), poliol-ésteres o bio-lubricantes, entre otros. En ocasiones, se mezclan con otros básicos para mejorar algunas propiedades del aceite terminado. Un ejemplo sería un aceite para compresor a base de PAO que se mezcla con un poliol-éster.

categoria grupo aceites basicos

Clasificación de los diferentes tipos de aceites básicos según la API

Grasas lubricantes

Las grasas lubricantes son productos cuya formulación, mezcla compuesta de aceite lubricante, espesante y aditivos, permite reducir la fricción mecánica, el desgaste y la corrosión.

Las diferencias entre unas y otras radica en el tipo de espesante, la viscosidad del aceite base y su consistencia. Podemos decir que existen dos grupos principales de grasasespesadas con jabones y espesadas con otros componentes. Para ambos casos, el aceite base puede ser mineral o sintético.

En ocasiones, el empleo de las grasas otorgan más ventajas que el de los aceites. Las grasas industriales suelen utilizarse para una amplia variedad de aplicaciones, tales como rodamientos, acoplamientos, cables, engranajes abierto o reductores expuestos a altas temperaturas, entre otras. 

Pastas lubricantes

Al igual que las grasas, las pastas se componen de aceites bases, aditivos y espesantes. La gran diferencia es que las pastas tienen gran cantidad de sólidos lubricantes. Una grasa puede contener lubricantes sólidos, pero estos no superan el 5%, ya que una cantidad mayor puede dañar los componentes a los que estaría destinados a lubricar.

Generalmente, las pastas lubricantes se emplean para sellos, ensambles o aplicaciones de alta temperatura por encima de los 35ºC

grasa de sulfonato de calcio

Anticorrosivos

Los anticorrosivos están diseñados para hacer frente a la oxidación de los componentes mecánicos donde se aplican. Normalmente, la mayoría de los lubricantes tiene propiedades anticorrosivas, pero los que son considerados exclusivamente como anticorrosivos no suelen contar con protección antidesgaste.

Es un producto que suele emplearse para proteger equipos expuestos a entornos corrosivos y que tienen que soportar condiciones severas como el almacenamiento en exteriores. 

Lacas

La laca es un lubricante líquido que al secarse deja una película lubricante seca. Son ideales para diversos materiales como, por ejemplo, metales, plásticos y elastómeros.

La película lubricante que crea permite, entre otras, reducir el coeficiente de fricción, repeler el polvo y actuar como deslizante ante algunos contaminantes. 

En algunos casos, estos lubricantes secos puede emplearse en aplicaciones expuestas a alta temperaturas como cadenas, cables o guías deslizantes. Sin embargo, no es aconsejable su empleo en entornos húmedos.

Recubrimientos

Pertenecen también al grupo de los lubricantes secos y actúan como si fueran una pintura en los componentes. Contienen lubricantes sólidos que hacen la función de antifricción, formando una película fija. 

mala lubricacion afecta a la maquinaria industrial

Los lubricantes industriales son clave para el funcionamiento de la maquinaria

Los lubricantes se utilizan en la industria para permitir que la fabricación de piezas y el funcionamiento de maquinarias sea lo más adecuado posible. Cuando el producto reúne las propiedades adecuadas, cumple de modo eficaz con sus funciones:

  • Crea una película para reducir la fricción entre las partes metálicas y evitar un excesivo desgaste por el rozamiento continuado.
  • Impide el calentamiento de ciertas partes de la máquina. Una de las principales funciones del aceite lubricante es transferir el calor generado a zonas más frías, minimizando la degradación térmica.
  • Limpia las impurezas que se forman en las áreas de trabajo.

Como podemos comprobar, existen varios tipos de lubricantes industriales básicos para una lubricación de alto rendimiento. En LUFILSUR, comercializamos todo tipo de lubricantes industriales en Andalucía y Extremadura.  Además, ofrecemos asesoramiento técnico para la lubricación y el mantenimiento de la maquinaria que se emplea en los diferentes sectores industriales a los que dirigimos nuestra actividad.

Contamos con presencia directa en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Si tienes interés en nuestros productos y/o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas