Industria, Lubricantes

El análisis de lubricantes, ¿qué ventajas aporta?

ventajas de la grasa de sulfonato de calcio

El análisis de lubricantes es una tarea que puede ahorrarnos mucho dinero y  quebraderos de cabeza. La lubricación es esencial para los procesos industriales y el estado de los aceites o grasas que empleemos influye en el rendimiento y vida de la maquinaria.

Apostar por un plan de mantenimiento predictivo en la industria, ¿sí o sí? La respuesta es contundente, ‘sí’, porque las ventajas también lo son. Con este tipo de rutinas hacemos un seguimiento periódico de las máquinas y equipos, que nos permite anticiparnos a posibles fallos o averías y optimizar el rendimiento de estos.

¿Qué aporta el análisis de lubricantes?

El estudio de las características de los lubricantes proporciona una información que será de gran valor para evitar problemas inesperados, que afecte a los procesos y obligue a interrumpir la cadena productiva.

Por tanto, el análisis de lubricantes es una de las mediciones que deben incluirse en este plan de mantenimiento predictivo industrial. Se trata de una tarea clave que ayuda a determinar el deterioro del fluido, la presencia de elementos contaminantes o el grado de degaste de las piezas de la maquinaria.

Un aceite lubricante degradado es una amenaza para la máquina porque no cumple bien su función. Esto hace que aumente la fricción y que los equipos sean más propensos a sufrir una avería por desgate de sus componentes, tales como engranajes, rodamientos, pistones o cojinetes, por ejemplo.

El análisis de los lubricantes permiten también detectar si hay elementos metálicos y no metálicos en el fluido y, por tanto, averiguar si existe o no desgaste. Si lo hay, será necesario tomar medidas para evitar que dicho deterioro continúe y ponga en riesgo al equipo.

La presencia de contaminantes es otra señal de ‘alerta’ que no debemos pasar por alto. Estas partículas pueden ser líquidas o sólidas, tener origen interno o externo.

Factores como el desgaste de las piezas, la generación de residuos, los fallos en el sistema de filtración o las fugas en el sistema de refrigeración por agua influyen en la contaminación interna de los lubricantes.   

En cuanto a la contaminación externa, el polvo, la humedad o el uso de productos inadecuados, que reaccionen químicamente con los materiales de los equipos, pueden generar residuos sólidos y provocar fallos en la máquina.

El mercado de lubricantes industriales está limitado

¿Qué parámetros medir en los lubricantes?

A la hora de determinar los valores de medición, hay una serie de parámetros que no pueden faltar en el análisis de lubricantes para el mantenimiento predictivo de la maquinaria. Estos indicadores son los siguientes:

Viscosidad: este valor se relaciona directamente con la capacidad de lubricación del aceite.

Constante dieléctrica: sirve para determinar el nivel de degradación del lubricante, así como el de contaminación.

Humedad: este indicador es clave en aquellos casos en los que la contaminación por agua sea determinante y cree problemas. 

Presencia de partículas férricas: su existencia es indicativo del desgaste de los equipos.

Existencia de partículas no férricas: es señal de que hay residuos contaminantes.

Ventajas del análisis de lubricantes 

Como podemos comprobar incluir el análisis de lubricantes dentro de las tareas de mantenimiento predictivo tiene más pros que contras para los procesos industriales. Destacan las siguientes ventajas:

Cambios más efectivos de lubricantes: la renovación del producto se realiza cuando es estrictamente necesario, evitando así desperdiciar producto en buen estado.

Optimización del producto: contar con lubricantes que cumplan bien su función reduce los riesgos de averías en los equipos.

Evitar paradas innecesarias de la cadena productiva: anticiparse a los problemas permite prevenir y tomar medidas para evitar interrupciones de los procesos productivos y las consecuentes pérdidas económicas.

Ahorro de gastos por averías graves: el reemplazo de piezas o componentes dañados siempre será más económico que la sustitución de una máquina o equipo completo. 

En definitiva, llevar un control de los aceites y grasas industriales que empleamos en nuestros procesos industriales, arroja mucha información sobre las condiciones de estos y que nos ayudará a tomar decisiones anticipadas. 

Por tanto, el análisis de lubricantes es un ‘imprescindible’ en el plan de mantenimiento predictivo de la industria. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas