Motor-Transporte

¿Qué significa el DOT en el líquido de frenos?

que significa el dot en el liquido de frenos

Cuando se trata de líquidos de frenos, es probable que haya escuchado el término "DOT" seguido de un número en la clasificación. Pero, ¿qué significa realmente DOT y por qué es esencial para el rendimiento de los frenos? 

El sistema de frenos en cualquier vehículo es esencial para garantizar la seguridad tanto del conductor como de los ocupantes. Dentro de este sistema, uno de los elementos más importantes es el líquido de frenos, el cual desempeña un papel crucial en la transferencia de fuerza desde el pedal hasta las ruedas para detener el vehículo de manera eficiente. En este artículo, nos centraremos en el estándar DOT  utilizado para clasificar los fluidos de frenos.

¿Qué significa DOT en los líquidos de freno?

La abreviatura DOT proviene del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (Department Of Transportation). Es una clasificación desarrollada por esta entidad y está ampliamente aceptada por la industria automotriz a nivel mundial.

Sin embargo, cuando hablamos de líquidos de frenos, DOT no es simplemente un acrónimo gubernamental; es una especificación que indica el estándar al que se adhiere el líquido de frenos.

Esta clasificación establece los requisitos mínimos de rendimiento y calidad que deben cumplir estos fluidos para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad en el vehículo. A DOT, le sigue un número, que representa diferentes características y propiedades del producto.

Se categorizan en función de su punto de ebullición, siendo las más comunes DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1. Según indica la norma, a mayor DOT, mayor punto de ebullición. Por tanto, un líquido DOT 4 tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, por lo que ofrece una mejor respuesta a la frenada, mejorando la seguridad en la conducción.

NORMA

PUNTO DE EBULLICIÓN MÍNIMO ºC

DOT 3

205

DOT 4

230

DOT 5

260

DOT 5.1

260

¿Cuál es la diferencia DOT de los líquidos de freno?

Los líquidos de frenos se utilizan para lubricar y refrigerar los componentes del sistema de frenos, como las pastillas, los discos y los cilindros. El tipo de producto que se utiliza depende del vehículo y las recomendaciones del fabricante. ¿Qué diferencias hay en el DOT de los líquidos de freno más comunes?

DOT 3

Es el tipo de líquido de frenos que más se utiliza en la industria automotriz. Está diseñado para vehículos de pasajeros y ofrece un buen rendimiento en condiciones normales de conducción. Tiene un punto de ebullición más bajo en comparación con otras clasificaciones DOT, lo que significa que es más susceptible a la formación de vapores de agua. Por lo tanto, se recomienda su reemplazo cada dos años aproximadamente.

DOT 4

Esta clasificación es similar a DOT 3 en términos de rendimiento, pero tiene un punto de ebullición más alto, lo que lo hace más resistente a la formación de vapores de agua. Esto es especialmente importante en vehículos que operan en condiciones más exigentes, como los que se utilizan en carreras o en entornos industriales. Además, el DOT 4 también es compatible con los sistemas de frenos ABS (Anti-lock Braking System).

DOT 5

A diferencia de DOT 3 y DOT 4, que son líquidos a base de glicol, DOT 5 es un fluido de frenos de silicona. Es conocido por su resistencia a la absorción de agua y su alto punto de ebullición, lo que lo hace ideal para vehículos clásicos, motocicletas y vehículos militares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el DOT 5 es incompatible con los sistemas ABS y no se puede mezclar con otros tipos de fluidos de frenos.

DOT 5.1

Aunque comparte el nombre con DOT 5, DOT 5.1 es un fluido de frenos a base de glicol, similar a DOT 3 y DOT 4. Sin embargo, se diferencia en su punto de ebullición más alto y su resistencia a la formación de vapores de agua. Es comúnmente utilizado en vehículos pesados, como camiones y autobuses, donde se requiere un rendimiento más exigente y una mayor resistencia al calentamiento.

Un líquido de frenos de buena calidad debe tener un punto de ebullición alto para evitar que hierva y forme burbujas. Las burbujas pueden reducir la eficacia de los frenos al provocar la expansión del líquido y que este pierda presión.

La elección del tipo de fluido de frenos dependerá de las condiciones de conducción y las especificaciones del vehículo. Además, es importante llevar un control adecuado, en cuanto al mantenimiento y reemplazo en tiempo del fluido. Esto garantizará la seguridad y el rendimiento óptimo en el sistema de frenado de nuestro vehículo.

En LUFILSUR, comercializamos y distribuimos líquidos de freno para diferentes  vehículos.  Ahora, nuestro catálogo de productos está también disponible en nuestra tienda online, plataforma a través de la que puedes comprar de modo rápido y sencillo. 

Prestamos servicio en Andalucía y Extremadura. No obstante, no dudes en ponerte contacto con nosotros si tienes interés en otros servicios o productos. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas