Agricultura

Lubricación de sistemas de frenos sumergidos

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Los sistemas de frenos sumergidos, presentes en maquinaria pesada como grúas, excavadoras y tractores, requieren una lubricación adecuada para garantizar su correcto funcionamiento y una larga vida útil. ¿Qué aspectos son clave en la lubricación de estos sistemas? Lo vemos en este artículo. 

Un sistema de freno sumergido se caracteriza por tener los componentes de fricción del freno (discos y pastillas) sumergidos en un baño de aceite. Este diseño ofrece varias ventajas, como:

  • Mejor disipación del calor: el aceite ayuda a eliminar el calor generado durante la frenada, lo que reduce el desgaste y la fatiga de los componentes.
  • Protección contra la corrosión: el aceite protege las partes metálicas del sistema contra la oxidación y la corrosión.
  • Funcionamiento más suave: el aceite reduce la fricción entre las partes móviles del sistema, lo que se traduce en un frenado más suave y silencioso.

¿Por qué es importante la lubricación del sistema de frenos sumergidos?

Los sistemas de frenos sumergidos operan en entornos exigentes donde están expuestos a altas temperaturas, cargas pesadas y condiciones de humedad. La lubricación adecuada de estos sistemas es crucial para reducir la fricción y el desgaste de las piezas móviles, así como para disipar el calor generado durante el frenado.

Además, la lubricación adecuada ayuda a prevenir la oxidación y la corrosión de los componentes, lo que a su vez contribuye a mantener un funcionamiento seguro y confiable del sistema de frenado. Por el contrario, una mala lubricación puede provocar en un rendimiento deficiente del freno, aumentando el riesgo de accidentes y fallos operativos.

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¿Qué tipo de lubricante usar?

Existen diferentes tipos de lubricantes que pueden utilizarse en los sistemas de frenos sumergidos, tales como aceites sintéticos, grasas especiales y fluidos de frenos. Estos lubricantes deben ser compatibles con los materiales utilizados en los frenos, como discos, pastillas y cilindros, para garantizar una lubricación eficaz y duradera.

A la hora de elegir el producto más indicado, hay que tener en cuenta una serie de factores tales como: 

  • Tipo de sistema de freno: los sistemas de freno de disco y de tambor pueden requerir diferentes tipos de aceite. Los primeros exigen productos con mayor capacidad de disipación de calor y resistencia a la fricción, mientras que los segundos admiten una mayor variedad de aceites, aunque se recomienda el uso de lubricantes con propiedades anticorrosivas y de sellado. 
  • Condiciones de operación: la temperatura ambiente, la carga de trabajo y la velocidad de operación del equipo influyen en la viscosidad y las propiedades del aceite necesario.
  • Compatibilidad con el sistema: el lubricante que utilicemos debe ser compatible con los materiales del sistema de freno, como el metal, el caucho y los sellos, así como con otros fluidos que se empleen como el líquido de freno. 
  • Recomendaciones del fabricante: es fundamental seguir las indicaciones del fabricante del equipo que suele especificar el tipo de aceite, la viscosidad y los aditivos necesarios para un funcionamiento óptimo.

En general, lo más adecuado es utilizar aceites específicos para frenos sumergidos, que poseen las características y propiedades necesarias para un funcionamiento óptimo. Estos lubricantes suelen ser de base mineral o sintética y contienen aditivos especiales para mejorar la fricción, la protección contra la corrosión y la resistencia al desgaste.

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Imagen de masquemaquinas.com

Lubricación y mantenimiento adecuado

El proceso de lubricación de un sistema de freno sumergido varía según el diseño del sistema y las instrucciones del fabricante. Sin embargo, algunos pasos generales son:

  • Drenar el aceite viejo: se debe retirar el aceite usado del sistema mediante un tapón de drenaje.
  • Limpieza adecuada del sistema: antes de aplicar el nuevo lubricante, es esencial limpiar a fondo los componentes del sistema de frenos para eliminar cualquier suciedad, residuo de lubricante viejo y contaminantes. La limpieza adecuada garantiza una adhesión óptima del lubricante y evita la contaminación del sistema.
  • Aplicación precisa: se debe agregar la cantidad y tipo de aceite recomendado por el fabricante.
  • Revisar el sistema: es recomendable eliminar el aire atrapado en el sistema para asegurar un funcionamiento correcto.

La frecuencia de lubricación del sistema de freno sumergido depende de varios factores, como:

  • Tipo de sistema de freno: los sistemas de freno de disco suelen requerir una lubricación más frecuente que los de tambor.
  • Condiciones de operación: la frecuencia de lubricación debe ser mayor en condiciones de trabajo severas, como polvo, humedad o temperaturas extremas.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante: es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante del equipo para establecer los intervalos de lubricación adecuados.

Con el adecuado proceso de lubricación, un sistema de freno sumergido funcionará de manera suave y eficiente, proporcionando una mayor seguridad y durabilidad en la conducción.

Por ello, es fundamental implementar un programa de mantenimiento regular para inspeccionar y lubricar los sistemas de frenos sumergidos.

Un plan preventivo ayuda a detectar y abordar cualquier problema de lubricación antes de que afecte el rendimiento del sistema. Un mantenimiento regular permite asegurar un funcionamiento seguro y eficiente, prolongar la durabilidad del sistema, evitar fallos y reducir costes de mantenimiento.

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