Industria, Procesos de Metales

Entra en vigor una nueva normativa que afecta a los fluidos refrigerantes que contienen ácido bórico

El próximo 17 de diciembre de 2022 entra en vigor una nueva normativa que obliga al etiquetado de los lubricantes refrigerantes que contengan más de 0,3% de ácido bórico libre. Entre otras indicaciones, la etiqueta debe advertir sobre el “peligro grave para la salud” que acarrea la manipulación inadecuada del producto.

El ácido bórico se utiliza desde hace varias décadas como aditivo bioestable en las taladrinas. ¿El motivo? Sus propiedades como inhibidor de corrosión en materiales ferrosos, su poder para conservar el valor pH y su capacidad para evitar la proliferación de bacterias hacen que el ácido bórico contribuya a la estabilidad a largo plazo del lubricante refrigerante miscible en agua.

Sin embargo, este componente se ha ido eliminando de las formulaciones de última generación de los aceites de corte, al ser clasificado como “sustancia altamente preocupante” por los riesgos que representa para la salud de los profesionales que trabajan con este tipo de productos.

lubricante refrigerante para mecanizado que protege la pielModificación de la clasificación del ácido bórico

Esta nueva regulación deriva de la 17ª adaptación al progreso técnico y científico del Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

La normativa responde a las propuestas que se presentaron a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas para la actualización, supresión de la clasificación y el etiquetado armonizados.

El Comité de Evaluación del Riesgo de la Agencia (CER) adoptó dictámenes sobre estas propuestas que se presentaron a la Agencia Europea competente en esta materia. En consecuencia, la Comisión consideró introducir, actualizar o suprimir la clasificación y el etiquetado armonizado de determinadas sustancias.

El ácido bórico se encuentra en el listado de sustancias afectadas por esta adaptación de la normativa. La modificación de su clasificación influye también a los productos que emplean esta sustancia en su formulación y obliga al cambio de su etiquetado.

En estos momentos, el valor límite de la clasificación del ácido bórico en lubricantes refrigerantes con contenido de ácido bórico es de 5,5 %. El cambio introducido por esta adaptación significa que el ácido bórico ya no tiene un límite de concentración diferente al resto de sustancias clasificadas como H360FDproblemas con aceites de corte emulsionables

¿Qué significa la nueva clasificación para el uso de lubricantes refrigerantes con contenido de ácido bórico?

Esto implica que, a partir del 17 de diciembre de 2022, todas las mezclas que contengan más del 0,3 % de ácido bórico libre en los concentrados de lubricantes refrigerantes, deben indicarse de la siguiente manera:

  • Tóxico para la reproducción, categoría 1B (se basa fundamentalmente en la existencia de datos procedentes de estudios con animales).
  • H360FD, clasificación que identifica a los ‘tóxicos de fertilidad’, es decir, puede causar problemas de fertilidad o dañar al feto.
  • Incluir el pictograma GHS08, que significa ‘peligro grave para la salud’.

Este cambio de clasificación del ácido bórico no significa que el uso de esta sustancia esté prohibido o que ahora entrañe un mayor riesgo. Su peligro potencial es el mismo, pero se modifica la información que debe llevar el etiquetado de los concentrados de lubricantes refrigerantes que lo llevan en su composición.

Por tanto, la nueva formulación de estos productos debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Eliminar la utilización de ácido bórico ó que el porcentaje sea menor del 0.3%.
  • Sustituir este componente por otro coformulante que no transfiera clasificación de peligrosidad al producto.

Además, la nueva reglamentación no admite registros con el mismo nombre y diferente composición, de ahí que haya que efectuar un cambio en la denominación del producto (con su correspondiente tasa) y un cambio de composición (con su correspondiente tasa).

Todos los países miembros de la UE están obligados a cumplir con este nuevo reglamento que entra en vigor el próximo 17 de diciembre de 2022.

En el mercado existen aceites de corte exentos de boro, que pueden emplearse como una alternativa eficaz a estos lubricantes refrigerantes ‘más dañinos’ para la salud.

Desde LUFILSUR recomendamos hacer una revisión de los productos que se están utilizando para buscar opciones más seguras, como las que ya comercializamos.

Si tienes interés en nuestras taladrinas de nueva generación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas