LUFILSUR

Nicolás Martín: «Queremos apostar por productos y soluciones sostenibles, más seguras y eficientes»

LUFILSUR inició su andadura como distribuidora de lubricantes y filtros industriales en Andalucía y Extremadura hace apenas un año. Un tiempo en el que ha tenido que sortear, entre otros, los problemas de suministro de lubricantes y los obstáculos a los que nos ha retado la covid-19. 

A pesar de todo, el balance de estos primeros doce meses de vida es «muy positivo», como indica Nicolás Martín, gerente de LUFILSUR. Tal y como explica en esta entrevista, la entidad ha conseguido cumplir con las expectativas marcadas y, además, ampliar su cartera de clientes, gracias a los nuevos acuerdos comerciales alcanzados con varias compañías de referencia en sus sectores productivos.

Entre los ‘deseos’ para 2022 está consolidarse en el mercado andaluz y extremeño y continuar creciendo «sumándonos a los nuevos desarrollos y con la dinámica que marca el futuro de la industria apostando por productos y soluciones sostenibles, más seguras y eficientes». 

Nicolás Martín, director de Lufilsur, referente en distribución de lubricnates y filtros industrialesPregunta (P): ¿Qué balance haces del primer año de vida de LUFILSUR como distribuidora de lubricantes y filtros industriales?

Respuesta (R): Muy positivo, hemos conseguido alcanzar los objetivos que nos marcamos y estamos asentado las bases para los nuevos retos que tenemos en mente. 

(P): Entonces, se han cumplido las expectativas planteadas cuando se inició el proyecto.

(R): Totalmente, nos hemos situado y hecho un hueco en el mercado como distribuidor de lubricantes y filtros industriales, los clientes han reaccionado muy bien y respaldado nuestro proyecto y hemos abordado desafíos que nos han hecho crecer profesionalmente.

(P): LUFILSUR opera en Andalucía y Extremadura, ¿se plantea ampliar la atención a otras provincias o comunidades o aún queda por consolidarse en estos mercados?

(R): Por el momento, queremos seguir centrando nuestro trabajo en estos mercados para continuar consolidándonos y seguir creciendo. 

«Hemos conseguido llegar a nuevos clientes ofreciéndole soluciones a sus problemas de abastecimiento de lubricantes»

(P): Durante 2021, el mercado de los lubricantes industriales ha estado marcado por la falta de materias primas que ha provocado problemas de abastecimiento de productos y subida de precios. ¿Ha afectado esta situación a LUFILSUR?

(R): Esta situación ha afectado a LUFILSUR, pero de manera positiva porque nos ha dado la oportunidad de llegar a nuevos clientes ofreciéndole soluciones a sus problemas de abastecimiento.

Por otro lado, en la medida de lo posible hemos advertido a nuestros clientes sobre las situaciones que podían darse en el futuro. Esto les ha permitido tomar medidas y planificar con tiempo soluciones para solventar estos posibles problemas, algo que nos han agradecido comprometiéndose aún más con nuestra entidad. 

Esta circunstancia ha hecho reflexionar a los departamentos de compras y valorar de un modo diferente a los proveedores, no midiéndonos solo por el precio de los productos, sino teniendo en cuenta y con la misma importancia la calidad de los mismos y nuestra capacidad de suministro.

(P): ¿Qué sectores se han visto más perjudicados por la falta de abastecimiento de lubricantes industriales?

(R): En líneas generales, se han visto afectados todos los sectores industriales, ya que la falta de materias primas ha afectado tanto a los lubricantes que se utilizan en procesos productivos, como a los productos que se emplean para mantenimiento.

(P): ¿Está solucionado este problema?

(R): No, para nada. Los problemas siguen y seguirán durante una buena temporada.

Filtración de aceite

«El mercado de lubricantes seguirá creciendo en Andalucía y Extremadura»

(P):  ¿Qué perspectiva tiene el mercado de lubricantes para 2022?

(R): Pienso que las perspectivas son buenas, si no ocurre algún imprevisto que distorsione todo. El mercado seguirá creciendo y, aunque tendremos que lidiar con la falta de productos, con información, comunicación y planificación podremos hacer frente a los problemas que se presenten.

(P): Aselube ha publicado recientemente un informe que indica que se ralentiza el mercado de lubricantes en España en el tercer trimestre de 2021. En LUFILSUR, ¿ha notado este ‘estancamiento’ en las ventas?

(R): Afortunadamente, no hemos notado este parón. Efectivamente la subida de costes energéticos, logísticos y de productos ha condicionado el funcionamiento de la industria pesada, pero en Andalucía y Extremadura la industria mediana y pequeña tiene mucho peso y su reacción ante estas perspectivas, en un principio, ha sido diferente a la gran industria.

Todo esto no quita que finalmente tengan que tomar las mismas soluciones, pero de momento su progresión sigue siendo ascendente.

(P): Hace unos meses nos explicabas que la demanda de lubricantes con más I+D estaba en crecimiento. ¿Qué sector o sectores son los ‘más avanzados’ en este sentido, es decir, que van por delante en el uso de la última tecnología para mejorar los productos?

(R): Sin duda, el del automóvil es el que marca la pauta en esto, desde los lubricantes empleados en el proceso de fabricación, hasta los lubricantes o filtros que se usan para el motor del vehículo. Este sector es el que tiene más avances y marca el camino para trasladar gran parte de sus experiencias a otros sectores.

Por otro lado, la industria de la alimentación también esta dando pasos adelante en este sentido, teniendo en cuenta su dificultad y exigencias.

El aire estéril es un ingrediente del envasado alimentario

La covid-19 ha provocado un incremento de la demanda de soluciones filtrantes

(P): En referencia a los filtros industriales, ¿ha influido la pandemia de la covid-19 en un incremento de la demanda de soluciones filtrantes?

(R): Sí, el consumidor ha tomado conciencia de la importancia que tiene respirar aire de calidad y eso ha activado, en todos los sentidos, la necesidad de mejorar las soluciones que estaban implantadas.

En líneas generales, la covid-19 ha hecho revisar todos los aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los procesos.

(P): ¿Qué productos han sido los más demandados durante 2021?

filtros HEPA para aplicaciones industriales

Imagen de Donaldson

(R): En cuanto a filtros, los productos más solicitados han sido las soluciones filtrantes para incrementar la calidad del aire en entornos de trabajo y los sistemas de filtración para la mejora de procesos.

En cuanto a lubricantes, los más demandados han sido los aceites y grasas de calidad alimentaria, productos que aseguren más los sistemas y sean más eficientes, tanto mecánicamente como energéticamente.

Esta tendencia también se esta dando en la industria. En líneas generales, los clientes buscan soluciones que garanticen al máximo sus procesos, que sean más eficientes y aporten seguridad laboral.

(P): Además de la comercialización de lubricantes y filtros, LUFILSUR ofrece asesoramiento técnico, ¿Por qué es importante este tipo de servicios y cómo beneficia a las entidades que lo solicitan?

(R): Con nuestro servicio de asesoramiento damos un paso más con el cliente. El asesoramiento implica colaboración del equipo de producción y mantenimiento, lo que hace que conozcamos más y mejor al cliente, cuáles son sus objetivos y necesidades.

Cuando ‘luchamos’ por un objetivo común, el beneficiado es el cliente: solucionamos su problema; implantamos nuevos protocolos que le hacen mejorar y tener mayor control; y, por supuesto, conseguimos que tenga un beneficio económico.

A través del asesoramiento y de este trabajo en común, ponemos al servicio del cliente todo el equipo que hay detrás de una empresa: ingeniería, laboratorios, medios técnicos….

lubricantes refrigerantes homologados para el sector aeronautico«Queremos apostar por productos y soluciones sostenibles, más seguras y eficientes»

(P): ¿Qué hitos ha alcanzado LUFILSUR durante 2021?

(R): Como decía al principio, estamos muy satisfechos por todo lo que hemos conseguido este año y, entre nuestros hitos, tengo que destacar los nuevos acuerdos que hemos alcanzado para el suministro de lubricantes y filtros con varias empresas de referencia en sus sectores productivos. 

Entre otros, LUFISUR ha acordado el suministro de: lubricantes atóxicos libres de MOSH y MOAH a varias entidades del sector del aceite y la aceituna de mesa; aceites de corte emulsionables a una importante empresa del sector aeronáutico; lubricantes atóxicos a una entidad referente del sector cárnico; soluciones filtrantes a un fabricante de productos energéticos y farmacéuticos y otra importante compañía de bebidas; y lubricantes biodegradables a una  destacada empresa energética. 

(P): ¿Qué retos se marca LUFILSUR para 2022?

(R): Queremos asentar lo que hemos comenzado y seguir creciendo con nuevos proyectos en el sector industrial. Acabamos de nacer y los desafíos que nos marcamos son los básicos de todas las empresas, eso sí queremos crecer sumándonos a los nuevos desarrollos y con la dinámica que marca el futuro de la industria, es decir, apostando por productos y soluciones sostenibles, más seguras y eficientes.

(R): ¿Qué le dirías a aquellas entidades que han depositado su confianza en LUFILSUR?

(P): Hay una palabra que lo resume todo: gracias. Gracias por escucharnos, por dejarnos entrar en sus “casas”, por apoyarnos y por confiar en nosotros. Esta confianza es una responsabilidad que asumimos en LUFILSUR y que pretendemos corresponderla con nuestro trabajo. Nuestro propósito es reforzar estas alianzas ofreciéndole las mejores soluciones para el beneficio de nuestros clientes. 

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Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

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