Lubricantes

¿Qué importancia tiene el espesante en las grasas lubricantes?

espesante en la grasa lubricante

Las grasas lubricantes son esenciales para el funcionamiento de diversos mecanismos. Su objetivo principal es reducir la fricción y el desgaste entre las superficies metálicas en movimiento. Para conseguirlo, cuentan con al menos dos o tres componentes fundamentales: aceite base, aditivos y espesante. Este último juega un papel clave en la consistencia, la capacidad de carga y la estabilidad de la grasa.

Esencialmente, los espesante se añaden a las grasas con el fin de incrementar su viscosidad y promover una mejor adherencia a las superficies de los equipos. En función del tipo de grasa lubricante y la consistencia requerida, la proporción de espesante oscila entre el 5% y el 25%, aproximadamente. 

El espesante tiene las siguientes funciones: 

  • Aportar estructura y consistencia: es el responsable de convertir el aceite en una semi sólida, lo que permite que la grasa se adhiera a las superficies metálicas y permanezca en su lugar durante su uso.
  • Mejorar la capacidad de carga: crea una estructura tridimensional que atrapa el aceite y lo retiene en la zona de contacto, aumentando la capacidad de la grasa para soportar cargas elevadas.
  • Estabilizar la grasa: evita la separación del aceite y el espesante, algo que puede ocurrir por el efecto de la vibración, la temperatura o la cizallamiento.
  • Sellar la zona de contacto: ayuda a sellar la zona de contacto entre las superficies metálicas, lo que evita la entrada de contaminantes y la fuga de la grasa.

grasas multiusos para la industria

Tipos de espesantes

Existen diferentes espesantes con propiedades distintas, algo que se debe tener en cuenta y elegir el tipo adecuado según la aplicación y las condiciones operativas. Por ejemplo, las grasas lubricantes con agentes espesantes de litio presentan una excelente resistencia al agua, siendo idóneas para aplicaciones de alta carga y temperatura. Por otro lado, aquellas con agentes espesantes de calcio son más adecuadas para aplicaciones de baja temperatura y carga

Las espesantes más comunes en las grasas lubricantes son los jabonosos y los no jabonosos. Veamos cuáles son sus características. 

Espesantes jabonosos

  • Jabón común de litio: es una grasa común, con un rango de temperatura de -10 a 100°C. Su punto de goteo es de 160°C. No es resistente a medios alcalinos, por lo tanto, tiene menor vida útil. 
  • Complejo de aluminio: el rango de temperatura y el punto de goteo es igual que el del jabón común de litio, pero se diferencia de este en que puede soportar el contacto con componentes ácidos y alcalinos. Además, algunas grasas con este espesante pueden tener certificación NSF H1 para la industria alimentaria.
  • Complejo de bario: este componente tiene un mayor rango de temperatura, de -30 a 100°C, así como su punto de goteo, siendo superior a los 220°C.
  • Complejo de calcio: tiene características similares al complejo de bario, aunque su rango temperatura oscila de -25 a 150°C y el punto de goteo es superior a 190°C.
  • Complejo de litio: su desempeño es considerablemente mejor que el del jabón de litio simple, su rango de fusión es de -20 a 150°C, el punto de goteo es a 220°C.
  • Complejo de sodio: soporta temperaturas hasta 180°C y tiene el mismo punto de goteo que el complejo de litio (> 220°C). Es muy adherente, tiene baja separación de aceite, pero es poco resistente a los vapores.

Espesantes orgánicos o no jabonosos

  • Bentonita: posee una buena administración del aceite base en el punto de desgaste. Su rango de temperatura es de -30 a 160 °C, no tiene punto de goteo, es resistente a medios acuosos y tiene una mayor resistencia a medios alcalinos y ácidos.
  • Poliurea: soporta temperaturas de hasta 200°C y ofrece una alta protección contra la corrosión, medios ácidos, alcalinos y acuosos.
  • PTFE: se trata de un un aceite supersintético, sin punto de goteo y con un  rango de temperatura que va de -50 a 260°C. Es resistente a cualquier tipo de medio químico presente en su industria.

Grasas lubricantes multiusos

Factores a tener en cuenta para seleccionar el espesante correcto

La elección del espesante adecuado para una aplicación específica depende de varios factores, como:

  • La temperatura de operación: los espesantes tienen diferentes rangos de temperatura de trabajo.
  • La carga: las aplicaciones con cargas elevadas requieren un espesante con una buena capacidad de carga.
  • El ambiente: el espesante debe ser compatible con el entorno en el que se utilizará la grasa.
  • La viscosidad deseada: el espesante puede afectar la viscosidad de la grasa.

Las propiedades de una grasa lubricante vienen determinadas por sus componentes principales: el aceite de base y el espesante. Este último determina, entre otros, el punto de goteo, la temperatura de uso límite, la resistencia al agua y la estabilidad al corte.

 La elección del espesante adecuado es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de la grasa y la protección de los componentes mecánicos.

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas