Casos de éxito, Industria, Lubricantes

Grasa de sulfonato de calcio para reducir el desgaste de bulonería en maquinaria pesada

la grasa de sulfonato ofrece importantes prestaciones multiusos

¿Cómo podemos evitar el desgaste de las piezas y bulonería de la maquinaria pesada en contacto con material abrasivo en canteras? La lubricación eficiente con grasa de sulfonato de calcio es una solución efectiva.

En nuestro nuevo caso de éxito detallamos el cambio en la aplicación de lubricantes pasando de grasa de litio a grasa de sulfonato de calcio para el mantenimiento y engrase de la bulonería. Este cambio, realizado en una de las canteras más importantes de Andalucía, ha permitido no solo la reducción del desgaste de piezas sino también un ahorro del 50% en el consumo de grasa y en plazos de mantenimiento en taller.

En colaboración con los responsables de mantenimiento de la cantera confirmamos el consumo excesivo de grasas en su maquinaria, con sobre engrases y holguras en los casquillos de los bulones, que requieren de encasquillados frecuentes.

 

Cambio a grasa de sulfonato de calcio. Objetivo del proyecto

Tras el diagnóstico inicial, la propuesta LUFILSUR fue el cambio de una grasa de litio con aditivos EP y con un aceite base de 200 cst a una grasa de sulfonato de calcio con un aceite base de 250 cst.

Este cambio en la aplicación de la grasa perseguía un doble objetivo:

  • Reducción del desgaste de los bulones.

  • Reducción del consumo de grasa.

 

Fases del proyecto

El proyecto de cambio tuvo dos etapas:

  1. Formación de los maquinistas sobre la aplicación de la grasa de sulfonato de calcio y periodos de re-engrase.
  2. Asesoramiento en el momento del cambio para asegurar la menor miscibilidad posible de grasas y así poder acelerar y asegurar el proceso de cambio.

 

Beneficios directos

El cambio de grasas lubricantes implica cuatro ventajas para la empresa:

1. Reducción drástica de desgaste de bulones.

Frente al mantenimiento semestral, con la aplicación de grasa de sulfonato de calcio solo es necesario encasquillar las maquinas una vez al año.

2. Disponibilidad total de maquinaria y personal de mantenimiento.

Al no tener que atender este tipo de reparaciones de forma frecuente.

3. Reducción del consumo de grasa en más de un 50%.

Anteriormente las piezas se engrasaban a diario y en alguna ocasión o máquina hasta dos veces al día. El engrasado con grasa de sulfonato de calcio se realiza cada 3 días.

4. Conocimiento de los maquinistas en relación a la necesidad de grasa en el punto de aplicación.

Esa circunstancia ha permitido igualmente una reducción del consumo al evitar el sobre-engrase.

El empleo de grasa de sulfonato de calcio ofrece altas prestaciones para maquinaria industrial como grasa multiuso de alto desempeño.

En LUFILSUR, comercializamos y distribuimos grasas para mantenimiento de maquinaria en Andalucía y Extremadura. Además, ofrecemos asesoramiento técnico para la lubricación y el mantenimiento de la maquinaria que se emplea en los diferentes sectores industriales a los que dirigimos nuestra actividad. Si tienes interés en nuestros productos y/o servicios, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas