Industria

Nueva clasificación y etiquetado del 2-EHA, ¿cómo afecta a los refrigerantes?

elegir el refrigerante adecuado para el vehículo

El 2-EHA, también conocido como ácido 2-etilhexanoico, es un componente que se emplea, principalmente, como estabilizador y conservante de la madera. Tiene diversas aplicaciones industriales, entre las que destacan su uso como componente en algunos refrigerantes para automóviles; lubricantes sintéticos; secado de pinturas; agente humectante; cosolvente o agente antiespumante en pesticidas.

Este compuesto es un ácido carboxílico que se deriva de la 2-etilhexanol, un alcohol derivado de la oxo síntesis. La estructura química del 2-EHA le confiere propiedades únicas, tales como una buena solubilidad en solventes orgánicos, estabilidad química y compatibilidad con una amplia gama de otros compuestos químicos.

Sin embargo, la clasificación y etiquetado del 2-EHA y sus sales ha sufrido una actualización en la Unión Europea. Este cambio regulatorio es de obligado cumplimiento, desde el 1 de diciembre de 2023, para los productos afectados, entre los que se encuentran los refrigerantes que se utilizan para vehículos de motor.

¿Cómo afecta la nueva clasificación del 2-EHA?

La clasificación del 2-EHA ha cambiado debido a sus posibles efectos nocivos. De ahí que los productos con más del 0,3% de este componente requieren una reclasificación como tóxicos para la reproducción.

Anteriormente, el 2-EHA y sus sales tenían una clasificación armonizada con un límite de concentración específico (SCL) de ≥4,5%. Con esta actualización, el límite de concentración específico ha sido sustituido por uno genérico de ≥0,3% para Repr. 1B (peligro para la reproducción). Este cambio obliga a incluir el símbolo GHS 08 indicativo de peligro para la salud:

pictograma de peligro GHS 08

Esta reclasificación tiene un impacto en diversos productos con ≥0,3% de 2-EHA o sus sales que deben reclasificarse como Repr. 1B, por un lado, y la obligación de incluir en el etiquetado la información de peligro H360D "Puede dañar al feto".

Cambios en la clasificación y el etiquetado de la UE

Cambios provocados por el 2-EHA y sus sales

Clasificación

Clasificación

Símbolos

GHS 08: peligro para la salud

Palabra clave

Peligro

Declaraciones de peligrosidad

H360D

Fuente de la tabla: FUCHS

Razones para el cambio en la clasificación y etiquetado del 2-EHA

Como ha ocurrido con otros componentes químicos, la protección de la salud es una de las principales causas que lleva a los organismos competentes a realizar este tipo de regulaciones en los productos industriales. En el caso del 2-EHA, los motivos que han llevado a esta nueva clasificación y etiquetado son:

Preocupaciones por la salud: se ha demostrado que el 2-EHA es un peligro para la reproducción.

Protección del consumidor: la nueva clasificación y etiquetado mejoran la información sobre los riesgos del 2-EHA para la salud humana.

Unificación global: la UE se alinea con los estándares internacionales de clasificación y etiquetado.

Todo esto conlleva que los fabricantes de los productos afectados por esta nueva regulación tienen que modificar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), actualizar los nuevos requisitos del etiquetado e informar a los profesionales que manipulan 2-EHA sobre los nuevos riesgos y medidas de seguridad. 

Refrigerantes más seguros

Afortunadamente, podemos encontrar alternativas sin riesgos para la salud. Es el caso de los refrigerantes de tipo HOAT (Tecnología de Ácido Orgánico Híbrido), que ofrecen un rendimiento similar sin los riesgos de seguridad asociados con el uso del 2-EHA.

En LUFILSUR, contamos con este tipo de refrigerantes que representan una solución más segura y exenta de riesgos para la salud, que comercializamos y distribuimos en Andalucía y Extremadura. Ahora también puedes adquirir nuestros productos a través de tienda online.  Si necesitas ampliar información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.           

Visita nuestra tienda online

Anticongelante refrigerante 50% amarillo flúor 200L

430,76 (IVA incluido)
Anticongelante refrigerante 50% amarillo flúor formulado con la última tecnología OAT de ácido orgánico en combinación con una base de monoetilenglicol.

Anticongelante refrigerante 50% amarillo flúor 20L

58,64 (IVA incluido)
Anticongelante refrigerante 50% amarillo flúor formulado con la última tecnología OAT de ácido orgánico en combinación con una base de monoetilenglicol.

Noticias relacionadas