Filtros

Filtros HEPA, ¿qué aplicaciones tiene en la industria?

filtros HEPA para aplicaciones industriales

En los últimos meses, hemos oído hablar mucho de los filtros HEPA, dada la necesidad de depurar el ambiente en espacios cerrados, tras la irrupción de la covid-19. Pero estos filtros de aire llevan ya mucho tiempo entre nosotros, ofreciendo, a diferentes sectores industriales, una solución eficaz para mantener la calidad del aire en aquellos lugares que lo necesitan.

El término HEPA es el acrónimo inglés de High Efficiency Particulate Air, es decir, un tipo de filtros de aire de alta eficiencia. Se trata de un de sistema de filtración altamente eficaz para retener contaminantes y partículas del aire minúsculas.

El filtro HEPA está compuesto por una malla de fibras que se han colocado de forma aleatoria mediante la superposición de capas de celulosa, y fibras de vidrio y sintéticas.

Cada capa va reteniendo partículas hasta que las más pequeñas acaban colisionando con las moléculas de gas. Es como si fuera pasando varias veces el aire por diferentes ‘soluciones filtrantes’ hasta dejarlo completamente limpio

Su efectividad radica en su capacidad de captar elementos muy pequeños, dado que pueden retener partículas del orden de 0,3 micrones y menores con una eficiencia que roza el 100%.

Hay estimaciones que indican que más del 90% de las partículas que hay en el  exterior miden menos de 0,5 micrones y comprenden el 1% de la masa de aire. Por otro lado, menos del 2% de las partículas superan 1 micrón e integran el 97% de la masa.

Dado el daño que puede provocar una diminuta mota de polvo, hay sectores industriales en los que el uso de los filtros HEPA es muy necesario.

¿En qué sectores industriales se utilizan los filtros HEPA?

Generalmente, se emplea en instalaciones cuyo espacio controlado requiere una clasificación de área limpia equivalente a ISO 7 Grado C, o mayor. También se utiliza en equipos de flujo laminar que exigen el máximo grado de esterilidad y en equipos de seguridad biológica como aisladores.

filtros para mantener la calidad del aire

Es el caso, por ejemplo, de la agroindustria, donde tienen que cumplir con escrupulosos estándares de higiene y calidad, Se trata de espacios que deben limitar la exposición a contaminantes tales como el polvo, vapores químicos, microbios y otras impurezas minúsculas suspendidas en el aire. Por ello, el empleo de los filtros de aire de alta eficiencia es fundamental.

En las salas blancas de los centros sanitarios también es habitual encontrar filtros HEPA. Como en el anterior ejemplo, se trata de espacios que siguen parámetros ambientales muy estrictos y en los que hay que mantener a raya los niveles de contaminación del ambiente.

La aeronáutica es otro sector que recurre a estas soluciones filtrantes de alta eficiencia para depurar el aire en el interior de los aviones y, de este modo, evitar la propagación de agentes patógenos a través de la recirculación.

Algunas industrias cuentan con salas para el almacenamiento de sus sistemas eléctricos y electrónicos. Estos espacios se convierten en entornos agresivos que pueden propiciar la aparición de gases corrosivos, afectando a estas instalaciones. La solución para alcanzar niveles máximos de pureza del aire también pasa por el empleo de filtros HEPA.

filtros HEPA para aplicaciones industriales

Imagen de Donaldson.

Características de los filtros HEPA

Para que una solución filtrante sea considerada como filtro HEPA, debe cumplir con una serie de requisitos y pasar determinadas pruebas que certifiquen su calidad, como la EN 1822-1:2010.

¿Qué características deben tener estos filtros?

  • Retener el 99,75% de las partículas (en el caso de la clasificación de filtros HEPA europea) y el 99,97% de las partículas (en la clasificación americana). 
  • Contar con un diámetro de entre 0,5 a 2 micras.
  • Estar compuesto por fibras y que entre ellas no hay un espacio mayor de 3 micras.

¿Cómo proteger los filtros HEPA?

Generalmente, se recomienda cambiar el filtro HEPA una vez cada tres años. Con un mantenimiento adecuado se puede prolongar la vida útil, así como si se protegen y toman ciertas medidas.

La elevada capacidad de retención de los filtros HEPA provoca que se ensucien más rápido que otras soluciones filtrantes. Esto, junto a las características que tienen algunos de sus componentes, hacen que con el tiempo pierdan eficacia.

Para evitar que el filtro deje de cumplir con su función a corto plazo, es recomendable protegerlo con otros filtros de menor grado de depuración. Esta combinación permitirá prolongar el cambio del filtro HEPA e implica una reducción de costes de mantenimiento.

En LUFILSUR contamos con soluciones filtrantes que dan respuesta a las necesidades globales de cualquier ambiente y en las condiciones que cada organización requiera. Si necesitas asesoramiento para conseguir la mejor filtración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y buscaremos la mejor opción. 

Distribuimos y comercializamos filtros industriales en Andalucía y Extremadura, ofreciendo servicio de atención directa en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. 

 

*Fuente de la imagen de cabecera: Donaldson. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas