Procesos de Metales, TIPSLUFILSUR

#TIPLUFILSUR: Lubricantes para guías de máquinas-herramientas, ¿qué características deben tener?

centro de mecanizado guias para maquina herramienta

En los procesos de mecanizado, los lubricantes para guías de máquinas-herramientas han de cumplir con una serie de requisitos para que su funcionamiento sea correcto.

Se trata de aplicaciones que, dadas sus características y el tipo de trabajo que desarrollan, necesitan una lubricación especial, de ahí que los aceites que empleemos deben contar con características específicas para evitar problemas con el equipo. 

¿Qué debemos exigirle a un lubricante para guías de máquinas-herramientas? 

Los lubricantes para guías de máquinas-herramientas deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Contar con una alta capacidad antifricción a bajas velocidades y altas cargas, lo que permite un mejor deslizamiento en el momento del arranque de la maquinaria.
  • Han de ser lubricantes untuosos y con un índice de viscosidad adecuado que permitan una lubricación de las guías verticales aún en las condiciones más severas. En el mercado podemos encontrar viscosidades desde ISO 32 hasta ISO 220, desarrollados específicamente para guías horizontales o verticales.
  • Estos lubricantes que deben poseer una alta adherencia para prevenir el stick-slip, que provoca la pérdida de precisión e incluso la pérdida de la productividad de la herramienta mecánica.

Lubricantes de guías y taladrinas

Otro rasgo característico de los lubricantes de guías de máquinas-herramientas, es su compatibilidad con los fluidos de corte emulsionables en agua (taladrinas), que empleemos. 

En ocasiones, el trabajo desarrollado con este tipo de fluidos para guías de maquinarias-herramientas lleva a que los aceites usados, poco a poco, sean arrastrados y terminen por mezclarse con la taladrina, lo que puede provocar distintos problemas en las máquinas o aumentar otros ya existentes.

Hay que tener en cuenta que la disolución de lubricantes de guías en taladrina provoca dos efectos directos en la máquina-herramienta:

  • Modificación de las propiedades lubricantes de la taladrina, alterando su índice refractométrico.
  • Al aumentar la concentración, disminuye la capacidad de refrigerar en el punto de corte, lo que provoca problemas de espumas e incluso aumenta la cantidad de residuos en los filtros, disminuyendo así la limpieza de la máquina (pérdida de detergencia).
lubricantes para guias de maquinas herramientas

Imagen de Daniel Smyth en Pexels

Por otra parte, el arrastre de los aceites de guías suele generar una capa sobrenadante que favorece la formación de colonias de bacterias y hongos anaeróbicos. Por ello, es fundamental mantener controladas las pérdidas por arrastre de aceite de guías.

Cuando estas pérdidas no se puedan evitar (por el propio diseño de la máquina), es recomendable retirarlas del depósito de la máquina lo más rápidamente posible. Si se han empleado aceites con buenas propiedades de desemulsión, será más fácil retirarlo con la ayuda de un skimmer.

Soluciones lubricantes para guías de máquinas-herramientas 

En el mercado existen lubricantes para guías de máquinas-herramientas, específicamente diseñados para cumplir su función. En LUFILSUR, contamos con una gama de aceites especiales para la lubricación de guías, tanto horizontales como verticales, específicamente preparados para reducir los valores del coeficiente de fricción, evitando el fenónmeno “stick-slip”.

Estos lubricantes contienen aditivos polares y protectivos de la oxidación y corrosión. Asimismo, son lubricantes versátiles que pueden utilizarse como aceite para sistemas de circulación y para lubricar rodamientos y cojinetes.

Otra de las características que reúnen los aceites para guías de máquinas-herramienta que distribuimos en LUFILSUR, es el cumplimiento con la norma DIN CGLP y su disponibilidad en los grados ISO: 32, 68, 100, 150, 220, para lubricación de guías horizontales y verticales.

Además, contamos con una línea de lubricantes, basada en un aceite mineral parafínico de muy alto grado de refino, que aporta altas condiciones de adhesividad (lo que evita el goteo y la salpicadura) y  posee una excelente afinidad metálica y repelencia al agua.

Los lubricantes de guías de máquinas-herramientas deben ofrecer alta capacidad de desemulsión y de carga, y contar con una selección de aditivos capaces de evitar los fenómenos de stick-slick. 

Si buscas la mejor solución para la lubricación de guías de máquinas-herramientas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con productos y servicios específicos para el sector de mecanizado, prestando servicio en Andalucía y Extremadura y con atención directa en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *