Filtros, Motor-Transporte

Secadores de aire para sistemas de frenado de vehículos de servicio pesado

Los sistemas de frenado automático necesitan secadores de aire para funcionar con seguridad. Se utilizan generalmente en camiones y autobuses, así como en otros vehículos industriales que mueven cargas pesadas.

Que el aire esté seco y limpio en los sistemas neumáticos de frenos es importante para protegerlos de la corrosión y garantizar su buen funcionamiento. Dadas las características que tienen estos vehículos, durante el accionamiento de la comprensión del aire que requiere el sistema de frenado automático, es posible que la humedad y la condensación entren.

Son factores que si no se eliminan, pueden afectar al funcionamiento adecuado del freno e incluso provocar el fallo total del mismo. Es precisamente para evitar estos riesgos para lo que sirve el secador de aire para frenos, ya que deshumidifica el aire comprimido, atrapa las gotas de aceite y cuida el sistema de aire comprimido.

Hace años, drenar el agua acumulada de los tanques de aire era una tarea cotidiana en las labores de mantenimiento de estos vehículos. En la actualidad, de esta labor se encarga el secador de aire, que absorbe el agua y reduce su efecto en los componentes del sistema. No obstante, hay que revisar que la válvula de purga no tenga agua, porque si la hay, es una señal de que el secador de aire debe cambiarse.

secadores de aire para vehiculos de servicio pesadoEl secador de aire elimina la humedad

El sistema de frenado neumático incluye un compresor de aire accionado por el motor, preparado para detener el vehículo cuando el operador accione los frenos. Durante este trabajo, el compresor mete aire ambiental en los frenos neumáticos, penetrando humedad al sistema, sobre todo cuando los desplazamientos se realizan en entornos húmedos y lluviosos.  

Al comprimir el aire, este se calienta y se enfría, causando una condensación adicional que aumenta la humedad en el sistema. Para eliminarla del sistema de frenado automático, el secador de aire lo hace ejecutando dos acciones.

En primer lugar, depura el agua que se acumula al enfriar el aire y la expulsa. En segundo lugar, a medida que el aire fluye a través del secador de aire, el «cartucho desecante» elimina cualquier resto de humedad para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema de frenado neumático.

El secador de aire elimina las fugas de aceite

Además de eliminar la humedad, que como hemos comprobado puede suponer un auténtico peligro para los vehículos de servicio pesado, el secador de aire también erradica las fugas de aceite del compresor de aire, así como el polvo y otros residuos que puedan penetrar al sistema de filtración de la entrada de aire.

Es habitual que el aceite entre a las líneas de aire, de ahí que no sea raro encontrar un poco en la válvula de purga. Esto se convierte en un problema cuando se mezcla con el vapor de agua, ya que puede:

  • Afectar los ciclos de descarga de aire.
  • Bloquear la válvula de purga y causar una fuga constante.
  • Afectar al secador de aire media y reducir su eficacia.
  • Acumularse en la filtración de aire y las válvulas, disminuyendo la vida útil de los elementos del sistema.

mantenimiento secador de aire sistema frenado¿Por qué hay que cambiar el secador de aire?

Al igual que ocurre con otros componentes, el secador de aire debe reemplazarse periódicamente para llevar a cabo un mantenimiento adecuado de estos vehículos de servicio pesado y, por tanto, evitar averías de envergadura y un alto coste económico.

¿Qué problemas se pueden evitar al cambiar el secador de aire a tiempo?

  1. Que falle el sistema de frenado

Los camiones y otros vehículos de servicio en carretera dependen del aire comprimido para activar y controlar el sistema de frenado. El compresor toma aire del ambiente, que al ser comprimido puede provocar un fallo total de los frenos si no se elimina la humedad.

  1. Protege el vehículo

La condensación que se crea cuando se comprime el aire puede provocar problemas de corrosión e incluso congelamiento. El secador de aire se encarga de extraer el agua y otros contaminantes que puedan afectar al sistema, garantizando el funcionamiento adecuado del mismo. Por tanto, es importante que el secador de aire esté en perfectas condiciones para proteger el vehículo.

  1. Prolonga la vida útil de vehículo

El aire contaminado puede afectar al funcionamiento de todo el sistema de filtración de aire y, por tanto, crear una reacción en cadena que dañe otros elementos y piezas del vehículo.  

secador de aire sistema frenado vehiculo pesadoRevisión del secador de aire

Para evitar averías no deseadas, es recomendable revisar periódicamente que el contenedor del secador de aire está bien y no presenta daños. También es conveniente controlar que las mangueras no estén dobladas, torcidas o dañadas, porque pueden dificultar el flujo de aire al secador o causar un fallo del sistema.

Por último, hay que asegurarse de que la válvula de purga del secador de aire funciona correctamente. Si se atasca cuando se abre, hay que tener cuidado porque esto puede provocar que el sistema esté lento y acumule presión.

La calidad del secador de aire que se utilice también es importante, de ahí que lo más recomendable es siempre recurrir a productos que garanticen el máximo rendimiento de la aplicación en cuanto a la eliminación del aceite y el agua del sistema de frenos de aire. 

Mantener en buen estado el sistema de filtración de cualquier vehículo es importante. En el caso de camiones, autobuses y otro tipo de vehículos de servicio pesado o industrial, las labores de mantenimiento han de incluir la revisión del secador de aire, un elemento fundamental para garantizar el funcionamiento adecuado del compresor y su sistema de frenado automático.

En LUFILSUR, contamos con  secadores de aire para este tipo de vehículos, productos que distribuimos y comercializamos en Andalucía y Extremadura. Si necesitas ampliar información o asesoramiento sobre sistemas de filtración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *