Consejos, Procesos de Metales

Ventajas de supervisar y medir los lubricantes refrigerantes

supervisar y medir el lubricante refrigerante

Supervisar y medir los lubricantes refrigerantes es una tarea que se debería llevar a cabo en todos los centros de trabajo. Esto, que a priori puede parecer complicado, es una acción que no lleva más de 5 minutos a cada operador en su máquina y acarrea beneficios considerables, al tiempo que permite evitar serios problemas a la empresa. 

Y es que el control de los lubricantes refrigerantes evita futuros inconvenientes a la línea de producción, ahorrando paradas no programadas de máquinas, malos olores en el puesto de trabajo, problemas de acabado de piezas o reducción de la durabilidad de la emulsión, entre otros. 

¿Esto cómo se traduce? Pues impactando de manera positiva en la cuenta de resultados de la empresa. Una valiosa ventaja, ¿verdad? Por eso, es aconsejable llevar a cabo un buen plan de mantenimiento, porque hay tareas que si se llevan a cabo de manera periódica, evitan que se produzcan incidencias inoportunas en nuestros equipos. 

Claves para una correcta supervisión de los lubricantes refrigerantes

Los principales aspectos que debemos controlar para llevar una correcta supervisión de los lubricantes refrigerantes son:

  • Concentración, para lo que será necesario utilizar un refractómetro.
  • PH, con el empleo de tiras de PH.
  • Dureza-Conductividad, para lo que recurriremos a las tiras de dureza.

La interpretación de los valores que arrojen estas mediciones nos permitirá detectar, por ejemplo, microorganismos (como bacterias) en la emulsión, o bien, modificar la configuración del lubricante refrigerante que estemos empleando.

Supervisar y medir los lubricantes refrigerantes con una periodicidad diaria nos ayudará a detectar cualquier incidencia en el equipo y actuar de forma efectiva sobre ella.

supervisar y medir los lubricantes refrigerantes

Ventajas de llevar un buen control de los lubricantes refrigerantes

Ese control en la supervisión y medición de los lubricantes refrigerantes aporta un valor añadido a la empresa en varios sentidos:

  • Previene la maquinaria de la corrosión y oxidación.
  • Favorece la protección y durabilidad de las herramientas.
  • Optimiza la vida útil del lubricante refrigerante, con el consiguiente ahorro por el reemplazo prematuro del mismo.
  • Permite una mejora de la productividad en general.

Son 5 minutos los que vamos a destinar para supervisar y medir los lubricantes refrigerantes en cada uno de los puestos de trabajo. Te sorprenderá ver cómo esas tareas van a influir en la cuenta de resultados de la empresa.

En LUFILSUR, siempre insistimos en la importancia que tiene llevar a cabo un buen plan de mantenimiento en cualquier proceso industrial. Como podemos comprobar en el caso de la supervisión y medición de los lubricantes refrigerantes, las ventajas son muchas. 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *