Industria

Los fluidos hidráulicos resistentes al fuego, garantía de seguridad para la industria

Fluidos hidraulicos resistentes al fuego

Los fluidos hidráulicos resistentes al fuego representan una garantía para la industria. Uno de los principales factores de riesgo es la posibilidad de incendio de los aceites hidráulicos, lo que representa un peligro para los profesionales, pero también supone pérdidas de material y capital.

A esto hay que añadir las consecuencias que puede tener para la compañía que se produzca un incidente de este tipo,  un hecho que puede provocar la parada de  la producción días, semanas o, en el peor de los casos, meses.

Los aceites o fluidos hidráulicos actúan como transmisores de potencia para controlar y transmitir los esfuerzos mecánicos a través de una variación de presión o de flujo.

A pesar de que cuentan con una buena relación coste-rendimiento, los aceites hidráulicos minerales son altamente inflamables. Por ello, con el objetivo de poder minimizar los riesgos, la industria opta cada vez más por los fluidos hidráulicos resistentes al fuego, recogidos en la norma ISO 6743 parte 4 de 2015.

La principal ventaja de este tipo de fluidos hidráulicos en la industria es que en caso de producirse fuego en la maquinaria, al entrar en contacto con el fluido, este actúa apagando el foco y por lo tanto el conato de incendio.

Por ello, el empleo de fluidos hidráulicos resistentes al fuego supone un plus de seguridad en la industria, reduciendo significativamente los efectos derivados de los incendios ocasionados con aceites minerales:

  • Riesgos de seguridad para el personal.
  • Pérdidas de inversiones y producción.
  • Pérdida de clientes por la falta de fiabilidad en los suministros.

fluidos hidraulicos resistentes al fuego

Ventajas de los fluidos hidráulicos resistentes al fuego

Para una mayor seguridad, los fluidos hidráulicos resistentes al fuego deben reunir tres rasgos fundamentales:

No deben generar vapores que sean explosivos.

La formación de humo debe ser mínima.

Deben ayudar a mantener el fuego bajo control en situaciones críticas.

Todas estas ventajas y características son muy valorados por las compañías aseguradoras, que ante el reconocimiento por Factory Mutual, ceden importantes descuentos en las primas de riesgos por incendios.

Los fluidos hidráulicos resistentes al fuego aportan un excelente rendimiento mecánico con una larga vida y ofrecen una buena capacidad de filtrado. Estos aceites muestran una estabilidad excelente frente al envejecimiento y la hidrólisis, además de contar con buenas propiedades anticorrosivas.

Su empleo garantiza que no se generarán explosiones incontroladas ni llamaradas como las provocadas por los aceites minerales. Este tipo de explosiones son las que generan más daños y descontrolan la situación.

A la hora de invertir en fluidos, es importante no recortar en inversión. Un gasto un poco mayor nos ayudará a evitar accidentes y pérdidas considerables de beneficio, maquinaria y tiempo.

En LUFILSUR comercializamos fluidos hidráulicos resistentes al fuego, productos diseñados con los últimos avances tecnológicos para cumplir con su función de modo adecuado. Si tienes interés en este tipo de lubricantes industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 

author-avatar

Acerca de LUFILSUR

LUFILSUR comercializa aceites, grasas y productos específicos para el mantenimiento de procesos industriales. Ofrece también servicio de asesoramiento especializado para diferentes ámbitos sectoriales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *