En el sector agrícola, el asesoramiento para un mantenimiento de la maquinaria se convierte en un factor determinante que nos ayuda a optimizar el rendimiento de las piezas y a evitar posibles errores en los cambios programados.
Hoy compartimos este nuevo caso de éxito desarrollado en una empresa agrícola de la zona sur. En el mismo, se ha implantado un proyecto de unificación de lubricantes a aplicar en las máquinas de trabajo en la empresa: tractores, cosechadoras, empacadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios.
Estas máquinas requerían un mantenimiento individualizado con aplicación en cada equipo de productos originales determinados por cada fabricante.
Optimización del uso. Objetivo de la acción de mantenimiento de la maquinaria agrícola
De esta forma, el objetivo de este proyecto de mantenimiento de maquinaria agrícola pasa por unificar la aplicación de lubricantes, con dos efectos directos para el trabajo en taller:
- Evitar errores al rellenar depósitos.
- Eliminar cambios no establecidos en la programación de mantenimiento.
Fases del proyecto
La colaboración y contacto directo con los operarios y responsables de taller ha sido fundamental en el desarrollo de este proyecto. Con ellos hemos trabajado en tres etapas:
- Análisis de requerimientos de lubricantes de cada equipo. Tanto en niveles de calidad como en las programaciones de los mantenimientos.
- Formación de los operarios en el uso de los productos.
- Identificación de los productos, sus aplicaciones y las máquinas de destino.
Beneficios y logros alcanzados
Tras meses de trabajo, el balance es positivo, con una optimización del consumo de aceites y grasas. Así se han limitado errores frecuentes en la aplicación de estos productos que conllevan averías y restos de producto sin identificar en las tareas de mantenimiento.
De igual forma, la unificación de lubricantes ha reducido en un 30% la factura de estos productos.
- Reducción de cinco tipos de aceite de motor a solo dos, simplificándolo a vehículos con uso de ad blue y vehículos que no lo aplican.
- Empleo de un único aceite de transmisiones.
- Aplicación de dos tipos de grasas.
- Reducción de la valvolina empleada a un solo tipo.
Unificar el consumo de lubricantes evita pérdidas innecesarias de producto en las tareas de mantenimiento en taller y supone un ahorro directo en el consumo de grasas y aceites.
En LUFILSUR, comercializamos y distribuimos lubricantes para mantenimiento de maquinaria agrícola en Andalucía y Extremadura. Además, ofrecemos asesoramiento técnico para mantenimiento preventivo. Contacta con nosotros y encontraremos las mejores opciones para tu maquinaria.